30 noviembre 2009

Presentadas 700 denuncias por circulación de motos y quads en suelo forestal

visto en abc.es

Madrid, 29 nov (EFE).- El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha presentado en lo que va de año más de 700 denuncias por circulación de vehículos a motor en montes, terrenos forestales y vías pecuarias, cifra que supera las 667 denuncias contabilizadas en todo el año 2008.

Los agentes forestales han vigilado especialmente determinados puntos con elevada afluencia de usuarios del medio natural como caballistas, ciclistas, paseantes y ganaderos, ya que en esas zonas se concentra sobre todo la circulación deportiva de motos y quads, ha explicado hoy la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Según la normativa vigente, la circulación de vehículos debe limitarse a las vías de tránsito autorizadas, acondicionadas y con la correspondiente señalización, con el objetivo de evitar aquellos impactos que pudieran incidir negativamente en el estado actual del suelo, de la flora, vegetación, fauna y demás valores naturales.

La circulación fuera de estas zonas sólo está permitida en casos excepcionales y con autorización previa.

Con ello, también se pretende reducir o eliminar otros efectos perjudiciales, como la emisión y vertido de contaminantes y la producción de ruidos.

Además de elevar las correspondientes denuncias a los vehículos que circulan sin autorización, los agentes informan, asesoran y llevan a cabo actuaciones en materia de educación ambiental al resto de usuarios de los montes y vías pecuarias.

En la actualidad, unos 250 agentes forestales velan por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural de la Comunidad de Madrid, y colaboran en la prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales.EFE

0 comentarios realizados :