09 noviembre 2009

Aprobadas obras de emergencia para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

visto en noticias MARM

06/11/2009
El MARM invierte más de 17,6 millones de euros para solucionar el problema de la combustión de la turba en el subsuelo del Parque.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está llevando a cabo para solucionar el problema de combustión de turba en el subsuelo del Parque de Las Tablas de Daimiel.

Para aportar agua al Parque, actualmente, se encuentra en ejecución la conducción de abastecimiento desde el acueducto Tajo-Segura hacia la Llanura Manchega, y faltan por montar unos 35-40 kilómetros del total, fundamentalmente, en las provincias de Toledo y de Cuenca.

Ante la situación de especial gravedad en que se encuentran las Tablas y, como medida adicional a otras estudiadas por los propios gestores del Parque, se han analizado distintas soluciones para, utilizando la infraestructura de la tubería en ejecución, mejorar el rendimiento de posibles trasvases hacia el parque nacional, resultando como más idónea la siguiente:

Teniendo en cuenta que parte de la conducción se encuentra ejecutada, se trataría de incorporar recursos a través de los cauces del río Valdejudios y del Gigüela, hasta una zona intermedia próxima a Villanueva de Alcardete.
En este punto habría que construir un azud de retención y derivar los caudales mediante una tubería provisional hacia la ya ejecutada.

Igualmente, habría que construir una estación de bombeo para salvar la diferencia de cotas entre ambos puntos, así como las instalaciones auxiliares para su funcionamiento (línea eléctrica, dispositivo anti-golpe de ariete etc.).
Para llevar a cabo esta actuación, se hace necesaria la ocupación temporal de algunas propiedades particulares, por lo que debe tramitarse un expediente de expropiación temporal de bienes y derechos afectados, tanto por el azud y su vaso, como por las conducciones y otras instalaciones.

Esta actuación del MARM supone una inversión de 9.115.000 euros.
OTRAS APORTACIONES DE AGUA

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno también al acuerdo por el que el MARM propone la aportación de agua a las Tablas de Daimiel mediante el bombeo desde la masa de agua Mancha Occidental I, en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y desde el interior del mismo.

Con ello se podría, con gran facilidad de construcción y explotación, así como de economía de implantación relativa, aportar agua en los lugares que se precisen inundar para lograr extinguir los incendios internos de turbas.

Las actuaciones planteadas son la construcción y/o la renovación y mejora de los existentes de:

- Veinte sondeos de una media de 60 metros de profundidad, entubación con PVC roscado de unos 300 milímetros de diámetro y empaque de grava silícea, adecuadamente dimensionada.

- Instalación de sistemas de bombeo (100 litros/segundo por bomba según ensayos de bombeo y 2 metros cúbicos/segundo de capacidad total de bombeo).

- Instalación de 10 kilómetros de tubería hasta las zonas encharcables y de entrada del río Gigüela a Las Tablas.

- Instalación de alimentación eléctrica definitiva mediante línea eléctrica, parte aérea y parte enterrada, con una potencia total instalada aproximada de 800 kilowatios.

El presupuesto total de esta actuación asciende a un total de 8.500.000 euros.

El plazo de ejecución de las obras indicadas se estima en tres meses con la disponibilidad de hasta tres máquinas de sondeo.

Las instalaciones entrarán en funcionamiento a medida que se vayan terminando, con lo que, desde el inicio de las obras, cada semana se debería estar bombeando con tres bombas nuevas.

0 comentarios realizados :