11 noviembre 2009

La Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Sexpe firman un protocolo para la formación para el empleo especialmente entre parados de la construcción

visto en europapress.es


BADAJOZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, firmaron hoy un protocolo de colaboración para el desarrollo de programas de formación para el empleo en los ámbitos sectoriales del medioambiente, forestal y la gestión del agua, dirigido especialmente a la reorientación laboral de desempleados del sector de la construcción.

Gracias a este acuerdo un total de 40 desempleados participarán en cuatro talleres formativos, de seis meses de duración, en el que recibirán 1.700 horas de formación y el 150 por ciento del salario mínimo interprofesional, unos talleres a los que el Sexpe destinará un presupuesto de 460.000 euros para material y pago del personal necesario, entre ellos un total de siete formadores.

La firma de este protocolo obedece a la firme apuesta del Sexpe por la integración de las políticas activas de empleo y la colaboración y coordinación en el diseño y ejecución de las mismas con las instituciones y entidades que desarrollan su actividad en la región, potenciando la realización de acciones de formación para el empleo dirigidas a satisfacer las necesidades de cualificación profesional de las personas, las demandas realizadas por las empresas y los sectores productivos y las necesidades territoriales detectadas.

En el acto de firma, el director gerente del Sexpe destacó la importancia de la firma de este convenio ya que supone "el inicio de la colaboración de dos instituciones preocupadas por el empleo" poniendo de manifiesto el papel de la CHG que " no solo puede generar empleo a través de la inversión que realiza ,sino que además puede aportar conocimiento e información" para que el Sexpe pueda "visualizar las ocupaciones que, en un futuro ,el sector del agua pueda necesitar".

Por su parte, el presidente de la CHG puso de manifiesto el fin principal del acuerdo es "tratar de recualificar y reubicar a las personas, generando nuevas oportunidades. Se trata de hacer que la CHG sea accesible a la información, formación y el empleo".

En este marco de colaboración la CHG facilitará la disponibilidad de los entornos de actuación de las acciones formativas, participará en el diseño y ejecución de los programas con medios materiales o personales, colaborará con el Observatorio de Empleo en la recogida y análisis de información y con el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones en la identificación y definición de las especialidades relacionadas con la gestión en materia de aguas.

Por su parte, el Sexpe atenderá las demandas formativas de los sectores relacionados con la gestión del agua y la rehabilitación de espacios naturales, ejecutará y coordinará los programas de formación para el empleo desarrollados en este marco de colaboración y facilitará la información disponible sobre el mercado de trabajo en las áreas relacionadas con los ámbitos de actuación de la Confederación.

Esta colaboración se materializará en breve con la puesta en marcha de cuatro Talleres de Recualificación dirigidos a personas desempleadas provenientes del sector de la construcción y actividades auxiliares y en los que se les proporcionará una recualificación profesional específica y una experiencia laboral adecuada a ésta, en especialidades relacionadas con sectores con un importante potencial de creación de empleo como la rehabilitación de entornos medioambientales, el sector forestal o la gestión del agua.

El entorno de actuación de estos cuatro talleres, cuyo inicio se prevé para los próximos meses de diciembre y enero, se ubicará en las localidades de Villanueva de la Serena, Montijo, Don Benito y Badajoz, con acciones de acondicionamiento forestal y medioambiental de la cuenca hidrográfica del Guadiana.

RESERVAS DE AGUA

Junto a los detalles relativos al convenio firmado hoy, el presidente de la CHG se refirió al estado de las reservas de agua en la cuenca del Guadiana, tras ser preguntado al respecto por los medios de comunicación.

Sobre este particular, Alvarado señaló que "prácticamente no se ha recogido agua en lo que va de otoño" que dijo está siendo una estación difícil y complicada y "no se ha recogido casi agua" para los embalses que "siguen igual que al final del verano", señalando que hay que "esperar al final de esta semana para ver si llega algo de agua".

Destacó que la CHG trabaja a largo, corto y medio plazo, dando como datos de esa labor a largo plazo la presa de Villalba de los Barros que "va a permitir regular toda la zona centro y sur" de Badajoz y también "las presas de regulación" como la de Búrdalo y Alcollarín, asimismo en la modernización de regadíos en colaboración con las comunidades de regantes y la Junta de Extremadura con el objetivo "de consumir menos agua".

A corto plazo señaló que las medidas que se adoptan están en el ámbito de los propios agricultores, industriales y usuarios, y la gestión diaria en colaboración con al Comunidad Autónoma.

Concluyó que en el medio plazo, "dentro de este año" y si hubiera "un año fatal con una situación de sequía dura" que se mantuviera, los "dos puntos que pueden tener alguna dificultad" son la zona de Cornalvo y la de Tentudía.

Eduardo Alvarado destacó que en ambas zonas hay "previsto" planes de actuación para "muy corto plazo si continua" la situación actual, por un lado con conducciones que se harías desde el Canal de Orellana o desde el Guadiana hasta la presa de Cornalvo "hasta que se llegue a la solución definitiva que viene con el abastecimiento a Mérida".

Y por otro lado para la zona de Tentudía lo que hay a corto plazo es la "puesta en funcionamiento de una serie de pozos de sequía" mientras se estudia una solución "definitiva de carácter estratégico para toda la zona centro-sur de Badajoz" en la que se trabaja "estrechamente con la Comunidad Autónoma".

2 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Habiendo leido la noticia yo me preguntaba como acceder a estos talleres cuando se realizen, si el personal es escogido por el sexpe o hay que realizar algun tipo de solicitud.

Noticias Forestales dijo...

Lo mejor es que te informes en tu oficina de empleo. Allí te informarán más detenidamente.