17 febrero 2018

España, de los países que lideran el crecimiento de los bosques a nivel mundial

Mapa de bosques de España y Portugal 2012. Datos Copernicus. Elaboración: @eforestal


Mientras que en países como Brasil o el Congo los bosques están en el punto de mira de los conservacionistas y ecologistas por su intensa reducción, en los países desarrollados se está produciendo todo lo contrario. Países como España, Grecia o Italia lideran el crecimiento de los bosques a nivel mundial, según destacan desde el semanario The Economist.

Los bosques se están expandiendo en casi todos los países occidentales. El mayor crecimiento se ha detectado en España, que en 1990 tenía un 28% de la superficie cubierta por bosques y ahora esta proporción es del 37%, lo que supone un incremento del 33%. Por otro lado, tanto en Grecia como en Italia, la extensión de terreno cubierta por bosque ha pasado del 26% hasta el 32% en el mismo espacio de tiempo.

También en EEUU, Canadá o Australia se están expandiendo las masas forestales. No obstante, el dato más asombroso es el de Irlanda, que en 1922 tenía aproximadamente un 1% de su superficie cubierta por bosque y ahora el espacio cubierto supera el 11%, algo que no va a quedar ahí, porque el gobierno se ha comprometido a alcanzar el 18% para 2040.


Aumento del monte arbolado

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destacan en una nota que se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo. La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2 (contabilización realizada en 1998), tanto en valores absolutos como en valores por hectárea.

"En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie. Las frondosas autóctonas (robles, castaño, haya, quejigos, etc.) han crecido considerablemente tanto en superficie como en biomasa", destaca la nota del ministerio.

Para concluir, se destaca que en general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes. Prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles.

Desde el semanario británico comentan que el abandono de tierras de cultivo está favoreciendo esta tendencia en Occidente. Por otro lado, también resulta importante las políticas de los gobiernos que subsidian la plantación de árboles, que más tarde se pueden usar para la industria maderera, generando riqueza a la vez que se fomenta el cuidado del medio ambiente.

Fuente: http://www.eleconomista.es

0 comentarios realizados :