25 marzo 2011

Vuelve la resinación en España con fuerza

visto en efeverde.com

Burgos, 25 mar (EFE).- Los pinos españoles resinados este año doblarán su cifra frente a 2010, pasarán de 500.000 a un millón, ya que buena parte de la producción de China -su principal país productor- se ha desviado a la India y no cubre la demanda europea.

Solo en la industria de fragancias y aromas se consumen en España cerca de 10.000 toneladas anuales de resinas, a lo que habría que sumar su empleo en jabones, pinturas, barnices, chicles o bebidas, entre otras muchas aplicaciones químicas.

En declaraciones a Efe, el responsable del área forestal del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Félix Pinillos, ha recordado que el sector de la resina se hundió en España en los 80 con la entrada del país en la Comunidad Europea.

Poco después vino la diáspora de la mano de obra hacia otros sectores más lucrativos, y ahora algunos comienzan a regresar por la grave situación de desempleo del país.

"Son profesionales de gran habilidad, pericia y fuerza física", por lo tanto sería complicada la incorporación de nuevos obreros sin antes adiestrarlos en este difícil y viejo oficio.

China, que hoy produce el 90% de la resina, está vendiendo en el último año mucha de su producción a la India y a otros países asiáticos, lo que está causando problemas de desabastecimiento en Europa, añade Pinillos.

Además, el gigante asiático lleva a cabo una "gestión insostenible y caótica" del pino resinero que tarde o temprano le pasará factura.

"Las industrias -ha afirmado el experto forestal- necesitan resina que no logran obtener, lo que la convierte en rentable incluso aquí".
El 80 por ciento del coste de este producto pegajoso y resistente es la mano de obra.

Pinillos ha explicado que España, Portugal y Francia acaban de obtener un proyecto europeo para desarrollar una máquina resinadora y, entre otros objetivos, crear una Mesa Europea de la Resina.

La producción española de esta sustancia, que fluye al exterior desde los canales resiníferos al realizar incisiones en la madera de las coníferas, se concentra en Segovia (la zona más productiva), Cuenca, Soria y Ávila.

Según Pinillos, el aprovechamiento de la resina contribuye a la conservación de los pinares y a la prevención de incendios, y genera empleo estable.

En la fábrica se somete a la resina a un proceso de destilación en el que se obtienen dos productos: aguarrás (o esencia de trementina) y colofonía (la sustancia que queda una vez separados el aguarrás y las impurezas).

Este último producto se utiliza en la fabricación de tintas de impresión, en las "salsas" para el acabado del papel, en la goma base para fabricar los chicles, en productos depilatorios y jabones.

El aguarrás, cuyo uso principal ha sido el de disolvente, se emplea también en la producción de las fragancias, aromas alimentarios, vitaminas y resinas politerpénicas, entre otros.

0 comentarios realizados :