01 marzo 2011

La Junta de Andalucía creará una dehesa forestal metropolitana

visto en diariodesevilla.es

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Los Palacios han ultimado esta semana los detalles para crear una dehesa forestal metropolitana en torno al Cerro de las Cigüeñas y ampliar esta reserva natural, que está incluida en el Inventario Andaluz de Humedales. A más de 2,7 millones de euros ascienden los presupuestos de estos proyectos, que tienen carácter de experiencia piloto a nivel andaluz, ya que se utilizará el agua de la depuradora cercana para garantizar el suministro a toda la zona, que se extiende por más de 70 hectáreas, de las que cuatro son ahora de humedal.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, valoró la "magnífica colaboración institucional" para hacer realidad un proyecto conservacionista de primer nivel. Esta iniciativa permitirá construir una gran zona verde para disfrute de vecinos de toda el área metropolitana.

La construcción de la dehesa forestal, que tiene un presupuesto inicial de 1.430.980 euros, se realizará en tres fases. La primera se centra en el movimiento de tierras, la ejecución de la red de drenajes y el vallado perimetral de la zona, y ya ha sido licitada por Egmasa con un coste de 667.755 euros. Ya en otoño se llevará a cabo la segunda fase con la colocación de las primeras plantaciones, que superarán los 8.000 ejemplares de diferentes especies autóctonas, como encinas, alcornoques o algarrobos.

La actuación prevé limpiar y adecuar el terreno, crear una red de senderos y carriles bici para el paso de peatones, ciclistas y caballos y remodelar el entorno, en el que se acondicionarán las cercanas instalaciones ecuestres del corredor hípico municipal. También se ampliará el aparcamiento actual.

En paralelo, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua y del Centa, destinará 1.337.559 euros para llevar a cabo en el Cerro de las Cigüeñas, donde anidan unas 40 especies protegidas, un proyecto piloto para la restauración de este humedal con agua procedente de la depuradora que en breve prestará servicio a esta localidad y que está situada en las inmediaciones de este enclave. Así, se aumentará en 2,06 hectáreas las cuatro que quedan ahora de marisma, con la ampliación de la superficie de la cubeta. Esta agua facilitará la conservación de la futura dehesa, sobre todo en épocas de sequía.

El Cerro de las Cigüeñas es una reserva que ya dispone de un observatorio de aves y otras infraestructuras que ahora serán ampliadas. Durante 20 años hubo en sus proximidades un vertedero que fue clausurado en 1997.

0 comentarios realizados :