29 marzo 2011

V Jornadas Andaluzas Periodismo Medio Ambiente

visto en ecomimesis.com

La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería organiza las V Jornadas Andaluzas de Periodismo y Medio Ambiente, bajo el título de "Agrosfera y redes sociales", que tendrán lugar los días 2 y 3 de abril de 2011, en el Parque Natural Sierra Nevada, concretamente en Laujar de Andarax. Se cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, Universidad de Almería, Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Nuevamente se cuenta con la asistencia técnica de ECOMÍMESIS, Agentes Estratégicos Ambientales.

A lo largo de las dos jornadas se contará con la presencia de diversos ponentes del ámbito de la alimentación, de la agricultura y de las redes sociales. Entre otros, podremos contar con la conferencia inaugural "Lo que hay que tragar" de Gustavo Duch, así como con Miguel Cazorla del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y José Luis Rosúa de Slow Food Granada, en la sesión de mañana del sábado.

Al igual que en ediciones anteriores continuamos con los talleres prácticos, donde contaremos en esta ocasión con Yanet Acosta, periodista especializada en agroalimentación y gastronomía, ofreciéndonos un taller sobre "Las redes sociales y la industria agroalimentaria" ; y con Mauricio Montaña con un taller sobre "Indicadores de Sostenibilidad en la industria agroalimentaria".

La sesión del sábado finalizará con la segunda edición de nuestro radio - forum, tras el éxito de formato de la edición anterior; en él contaremos con empresarios del sector agrícola de la provincia de Almería: Crisol Agro, Ecoindalo y Cortijo del Cura.

La mañana del domingo trabajaremos sobre redes sociales: alimentación y medio ambiente así como visitaremos la bodega de producción ecológica "El Cortijo del Cura". La producción agrícola ecológica no solo será tratada en mesas de debate y en una visita sino que podremos disfrutar de sus sabores en un desayuno y una comida gracias a la colaboración del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

OBJETIVOS

El objetivo general de estas jornadas es poner en contacto periodistas y especialistas en temas ambientales de manera que se consiga la sensibilización y compromiso de los periodistas y medios de comunicación respecto al medio ambiente, que fomente la existencia de mayor información ambiental realizada con rigor científico. Para ello, los objetivos específicos que se desarrollan son:

Fomentar el desarrollo y maduración del periodismo ambiental de ámbito local y regional en Andalucía Oriental.
Establecer una red de colaboración mutua y contactos entre ambos sectores.
Sensibilizar a los directores, editores y redactores jefe hacía la necesidad de una información ambiental de calidad.
Formar a los estudiantes de la Universidades de Andalucía Oriental en los temas ambientales de interés.

0 comentarios realizados :