02 marzo 2011

Denuncian la pasividad de la Junta con la Pajarera centenaria de Doñana por la "Seca"

visto en efeverde.com

Huelva, 2 mar (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la "pasividad" de la Consejería de Medio Ambiente a la hora de conservar la Pajarera de Doñana, unos alcornoques del siglo XVI que constituyen un icono de este espacio protegido, frente a la acción del patógeno Phytophthora cinnamomi, causante de la "seca".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, ha indicado que la Consejería, esgrimiendo "falta de fondos y medios", no ha efectuado el diagnóstico y tratamiento preventivo acordado el pasado otoño con científicos de la Universidad de Córdoba y el CSIC.

"Han pasado varios meses y ese ha sido el argumento para no haber hecho nada, ahora las miles de aves que viven en la Pajarera, entre ellas la mayor colonia europea de espátulas, están criando, por lo que ya no es posible actuar", ha señalado.

Esto puede provocar, según ha explicado, que algunos de estos alcornoques centenarios "puedan llegar a secarse" ya que se trata de un patógeno que provoca el deterioro de los árboles de forma súbita hasta morir.

Desde Ecologistas en Acción se ha insistido en la necesidad de actuar frente a este hongo al objeto de preservar esta zona "emblemática" de Doñana y ha reclamado a la Junta de Andalucía que se implique en su conservación llevando a cabo las actuaciones propuestas a pesar de que su retraso conlleve el deterioro definitivo de algunos de los ejemplares de alcornoques.

Concretamente, el pasado mes de noviembre el CSIC remitió un informe al Espacio Natural de Doñana en el que se urgía a realizar una evaluación "extensiva" sobre la presencia y la abundancia del patógeno cuya presencia en los alcornoques de Doñana se conoce a finales de diciembre de 2009. EFE

0 comentarios realizados :