16 marzo 2011

Instan sobre la pérdida de capital humano en las cuadrillas forestales en Aragón

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón, Julio Moreno, ha alertado este martes de la posible pérdida de profesionales experimentados en las cuadrillas forestales de la empresa pública SODEMASA, dependiente del Gobierno de Aragón, por el empeoramiento de las condiciones laborales.

Las cuadrillas forestales trabajarán durante 2011 entre cuatro meses y medio y ocho meses, mientras que el año 2009, en el que Comisiones Obreras considera que se estableció un suelo de esfuerzo presupuestario en materia forestal a partir del cual se debía ir aumentando, las cuadrillas estuvieron entre seis y nueve meses, lo que supone una reducción del 29 por ciento.

Así, en toda la Comunidad Autónoma las cuadrillas realizarán 35.910 jornadas menos, con el consiguiente riesgo para los bosques de la Comunidad Autónoma, en especial los prepirenaicos, los del Maestrazgo, los del sistema ibérico de la provincia de Zaragoza y, en menor medida, de la Sierra de Albarracín (Teruel), especialmente en peligro por la facilidad de propagación del fuego.

Con el recorte mencionado se ha producido una "quiebra de modelo", ha lamentado Julio Moreno, quien ha recordado que la conservación de los bosques durante todo el año es el único factor decisivo en un incendio forestal y en el cual el ser humano puede ser determinante.

En rueda de prensa, Julio Moreno ha criticado la reducción de la partida del Departamento de Medio Ambiente destinada a pagar a las cuadrillas forestales y ha considerado que la enorme masa forestal de la Comunidad Autónoma, que presenta la mayor proporción por habitante de toda España, solo puede protegerse suficientemente con dinero público, puesto que los propietarios privados no lo hacen y, además, ya no funciona la antigua fórmula de limpiar los montes con los profesionales agropecuarios de la zona.

A esto ha añadido que en Aragón no hay industria forestal y la producción de biomasa, para rentabilizar los desechos de los bosques y así limpiarlos de maderas secas, apenas está presente, lo que hace más necesaria la labor de prevención y extinción de las cuadrillas.

Moreno ha dicho de los trabajadores de las cuadrillas forestales que están "enamorados de su trabajo" y ha señalado que los que dedican la mayor parte del año a trabajar en las cuadrillas, residen en los pequeños municipios, de tal manera que "los retornos de los sueldos de estos ciudadanos tienen un efecto multiplicador en la economía aragonesa" del medio rural.

"Se está destruyendo mucho empleo público", ha continuado el dirigente de CC.OO., quien ha afirmado que las medidas de ajuste en el sector público son tan duras que resultan "antieconómicas".

EVOLUCIÓN "LENTA"

Por su parte, José Andrés Arbués, coordinador de CC.OO. en SODEMASA-Zaragoza, ha explicado que desde que en 2006 se aprobó la Ley de Montes, ha habido una evolución "lenta", aumentando los recursos públicos destinados a estas tareas, hasta 2009.

En 2010 aumentó el gasto en la Comunidad Autónoma por la llegada de "fondos externos" a causa de los incendios que arrasaron decenas de miles de hectáreas de bosque en la provincia de Teruel y algún punto de la provincia de Zaragoza. "Fue una situación excepcional", ha reconocido Arbués.

Arbués ha lamentado que "el Departamento se había comprometido a que el suelo de contratación sería el de 2009", lo que según Comisiones Obreras no ha sido así.

El responsable de CC.OO. en SODEMASA-Huesca, Leví Moliner, ha dicho que la reducción del 29 por ciento de carga de trabajo "supone un retroceso de cinco años", es decir, que se sitúa en el momento en que se aprobó la Ley de Montes, lo que representa "un varapalo muy fuerte".

Moliner ha subrayado que "el medio rural se encuentra muy castigado por la despoblación" y, de hecho, hay muchas zonas desérticas.

0 comentarios realizados :