08 marzo 2011

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aboga por el impulso de políticas territoriales de ordenación rural que contribuyan a la conservación de los bosques

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, acompañado del director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Ángel Luís Álvarez Fernández, ha participado en el acto de presentación la jornada de debate "La gestión del fuego en los ecosistemas ganaderos", que se ha celebrado hoy en Oviedo organizada por el Gobierno de Asturias.

Jesús Casas ha subrayado la necesidad de impulsar políticas territoriales de ordenación rural, de distribución de cubiertas y usos, y de puesta en valor de los bosques, en particular para la población local, como la mejor manera de evitar los incendios y articular una gestión adecuada del fuego en zonas rurales.

Además, ha indicado que los montes son parte del medio rural y no pueden quedar al margen de su gestión, lo que significa que hay que promover su capacidad de manejo, y buscar la eficacia económica y la seguridad de conservación, todo ello desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Durante su intervención, el Director General del MARM ha destacado la buena situación en la que se encuentran los bosques en España, cuya superficie está aumentando en torno a las 190.000 hectáreas al año durante las últimas décadas, según datos de la FAO.

Asimismo, Jesús Casas ha señalado que a pesar de que la utilización del fuego es una actividad tradicional ligada al medio rural, ésta debe estar siempre sujeta a los lógicos controles, regulaciones y restricciones.

A lo largo de esta jornada se han presentado distintas ponencias sobre los usos tradicionales del fuego en el campo asturiano, el papel de la ganadería en los ecosistemas de la montaña asturiana, experiencias de usos del fuego en la gestión de espacios y sobre el papel de los pasos de montaña en la ganadería asturiana.

fuente MARM.es

0 comentarios realizados :