26 marzo 2011

Prevención, detección y extinción de incendios forestales en Ceuta

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, elevará a la próxima Sesión Plenaria Ordinaria que se celebrará en la Asamblea un Plan Técnico de Defensa contra Incendios Forestales en la superficie verde de propiedad no militar de la ciudad, que asciende a algo más de 700 hectáreas. El documento cifra en algo más de medio millón de euros la inversión necesaria durante un lustro para "garantizar" la seguridad de dichos terrenos, 100.000 euros más en el caso de que la Administración decidiese no ejecutar los trabajos directamente, sino a través de contrata.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, un porcentaje "bajo" de la superficie objeto de estudio (13,01%), "no presenta riesgo de incendio". Esta superficie se corresponde con aquellas zonas no combustibles, como son el agua, costas, cortafuegos y elementos artificiales. El riesgo "bajo" (6,59%) se identifica con zonas "de escaso combustible vegetal". El riesgo moderado, alcanza más del 75% y el riesgo alto un 2,31% "que se corresponde con zonas de solana y mayor pendiente".

El análisis de la distribución temporal del riesgo recomienda establecer una época de "riesgo alto", en la que el despliegue de medios y la alerta de los mismos "deberán ser máximos", que va desde junio hasta septiembre (ambos inclusive); otra de riesgo moderado "en la cual los medios permanecerán alerta" (mayo y octubre) y otra de riesgo "bajo", el resto del año, en la que "no es preciso adoptar precauciones especiales" a juzgar por la opinión de los expertos de la empresa Tragsa y de Obimasa, que firman la Memoria del Plan.
El documento revisa a fondo las características de los subsistemas físico natural, de infraestructuras y de asentamientos de la zona forestal objeto de estudio, concentrada en el Monte Hacho y García Aldave, y resalta el "alto porcentaje de superficie sin vulnerabilidad poblacional" (85,01%). El resto, el 14,99%, de superficie corresponde a una vulnerabilidad baja "debido sobretodo al cinturón periurbano formado en la franja oriental del Monte del Campo exterior, donde también colinda con la parte urbana de Ceuta".



Medidas de prevención, detección y extinción


A partir de un detallado análisis de múltiples variables geográficas y meteorológicas el Plan define cuatro ejes de prevención prioritarios: la selvicultura preventiva, la red viaria, las infraestructuras hídricas y la regulación de usos que entrañen riesgo de fuego.

"La construcción y mantenimiento de una red de infraestructuras de defensa que evite en la medida de lo posible la propagación del fuego y facilite la participación rápida, segura y eficaz de los efectivos de extinción, constituye el principio que debe presidir la planificación de medidas de prevención de incendios", defienden los especialistas, que consideran que "la selvicultura preventiva se revela como el medio más efectivo de prevención de la propagación del incendio, aspecto en el que resultan determinantes la humedad y estructura de la gran cantidad de combustible forestal que acumulan los sistemas forestales, debido a la ausencia de tratamientos selvícolas".

Sobre dichas premisas el Plan propone realizar hasta 13 actuaciones de desbroce selectivo en diferentes zonas forestales de la ciudad durante el primer ejercicio de vigencia y otras nueve durante el segundo, inciendo en su mantenimiento al menos "cada dos años". Igualmente, se plantea la necesidad de ejecutar cinco cortafuegos en el entorno de áreas recreativas.

"El sistema de prevención debe completarse con el establecimiento de medidas orientadas a la consecución de una red viaria y de puntos de agua en óptimas condiciones de utilización para los recursos de extinción", completan.

El Plan "no considera necesaria" la creación de ningún punto de agua nuevo para facilitar la extinción en caso de llamas, pero sí advierte de que "la red de viales de Ceuta no está convenientemente señalizada en todos sus puntos, principalmente en los accesos a los Campos de Tiro, por el peligro que entraña el paso por descuido de vehículos civiles en los mismos, y en las zonas de acceso a territorio militar en general", por lo que dictamina que "debería estar convenientemente señalizada en todos sus cruces y viales principales, con señales de orientación y de velocidad, correspondiendo esta mejora a la Consejería de Fomento".

Para terminar el documento estima necesario prohibir la realización de cualquier fuego entre junio y noviembre y valora como el número de efectivos adecuadamente formados de que disponen el Servicio de Extinción de Incendios para actuar ante cualquier fuego, con la única salvedad de que recomienda "no como actuación prioritaria" dotar a los medios forestales de un local específico y apropiado.

Durante los últimos 12 años en Ceuta se han registrado de media 4,7 siniestros cada año y un total de 56 incendios que han causado la destrucción de 49,9 hectáreas de superficie forestal.

0 comentarios realizados :