26 marzo 2011

El Senado solicita que el lobo pase a ser especie cinegética en Segovia, Soria, Salamanca y Ávila

visto en cope.es

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el abulense Antolín Sanz, en la que se solicita la modificación de la Directiva 92/43 CEE para que en Segovia, Soria, Salamanca y Ávila la catalogación del lobo “como especie estrictamente protegida”, pase a ser como al norte del Duero, “susceptible de medidas de gestión”.

En su presentación Sanz ha explicado que los ganaderos necesitan de estas medidas, sin que ello, suponga “poner en peligro la existencia del lobo en estas tierras”.

El también presidente del PP de Ávila ha subrayado que este animal salvaje “está haciendo verdaderos estragos en la cabaña ganadera”, y ha recordado “la importancia de la ganadería para la economía y el empleo en Castilla y León”

El responsable popular ha hecho hincapié en que “el lobo en Ávila será especie cinegética. Hoy en día, la catalogación del lobo al Sur del Duero no tiene sentido, con una población en expansión y que cumple los requisitos de conservación exigidos en la citada directiva”.

Una reclamación que Castilla y León “llevaba años pidiendo”, ya que es “importantísimo” que la normativa europea se adapte a la realidad biológica del lobo en la península ibérica.

Las reivindicaciones comenzaron en el año 2003 con la remisión de una solicitud formal de modificación del anejo II de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestre; y tal planteamiento fue recogido en la Estrategia para la conservación y la gestión del lobo en España, aprobada en enero de 2005 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Del mismo modo, Antolín Sanz ha resaltado que una vez aprobado el Plan de Conservación y Gestión de la especie en Castilla y León, aplicable a la totalidad de su única y continua población, “es el momento idóneo para nuevamente plantear la modificación de la citada Directiva, como está recogido en la propia estrategia para la Conservación y gestión del lobo”.

Así, el lobo será susceptible de medidas de gestión en Ávila, donde en la última semana se han vivido 5 ataques a vacas y terneros, el último de ellos hace tan solo 24 horas en Sanchorreja.

0 comentarios realizados :