29 marzo 2011

La Guardia Civil remite el informe con declaraciones de los testigos del siniestro de la helitransportada de Alcorisa

visto en adn.es

La Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Teruel el informe preliminar sobre el accidente del helicóptero en el que fallecieron seis miembros de una brigada antiincendios con base en Alcorisa (Teruel), con los testimonios de las personas que participaron en el rescate.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha informado hoy de que el juzgado encargado del caso ya tiene el informe de la Guardia Civil sobre el siniestro, ocurrido el pasado día 19 cuando el aparato se desplazaba a apagar un incendio forestal en Villel (Teruel).

La juez encargada del caso se encuentra a la espera de tomar declaración al único superviviente del accidente, Ángel Aznar, de 39 años, quien evoluciona favorablemente de sus heridas en el hospital Obispo Polanco de Teruel.

Según fuentes judiciales, la investigación sobre el accidente sigue a la espera de incorporar el informe técnico sobre el estado de funcionamiento de la aeronave y las posibles causas de la caída, un asunto que depende de la Dirección General de Aviación Civil.

Este informe técnico, cuya entrega podría demorarse semanas, es el que podría aportar datos de relevancia a la responsable judicial para determinar cuales fueron las causas del siniestro, han añadido las fuentes.

A la espera de la práctica de las pruebas periciales y testificales pendientes, el juzgado instructor ha confirmado que hasta el momento no se han personado acusaciones particulares en el caso.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe han apuntado la posibilidad de que un fallo técnico pudiera ser la causa del accidente, aunque no descartan tampoco la hipótesis de un fallo humano.

Según las manifestaciones hechas por un portavoz de la familia del único superviviente, antes de producirse el accidente, el helicóptero comenzó a moverse de forma extraña y se precipitó al suelo, sin dar tiempo a sus ocupantes a soltarse el cinturón y saltar.

El accidente ocurrió en torno a las 13.30 horas del pasado día 19, en una zona de montículos de escasa altura, con buena visibilidad y apenas viento, cuando la brigada se desplazaba para participar en la extinción de un incendio forestal.

Uno de los compañeros de los fallecidos que permaneció en tierra relató que el último mensaje que escuchó antes de quedar en silencio la radio del helicóptero fue: "¡Teruel! ¡Ya avistamos el incendio! ¡Nos dirigimos hacia él!"

Las primeras hipótesis de los expertos apuntaron a un posible fallo mecánico, aunque, según confirmó el Gobierno aragonés, la última revisión ordinaria la pasó el mismo día del accidente.

El helicóptero, un modelo Bell 407, fue fabricado por la empresa Bell Helicopter Textron en 2008 y desde entonces estaba operativo en el servicio contraincendios forestales del Gobierno de Aragón.

0 comentarios realizados :