08 marzo 2011

Reglamento del Operativo de Lucha Contra los Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Cantabria

visto en que.es

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha publicado el Decreto por el que se aprueba el reglamento del operativo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad Autónoma, que entrará en vigor este miércoles, 9 de marzo.

El objetivo de este reglamento es definir las funciones y responsabilidades del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, determinar los medios materiales y los recursos que se utilizan, así como establecer la operatividad del plan de lucha contra los incendios forestales en el nivel 0.

Según el decreto, recogido por Europa Press, el operativo de lucha contra los incendios forestales es el conjunto de medios humanos, materiales y recursos de la Dirección General de Biodiversidad, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, puestos a disposición de las labores de prevención y extinción.

El operativo se aplica a las labores ordinarias de lucha y prevención de los incendios, pero incluye también un sistema permanente de alerta (nivel 1) y, cuando la situación lo requiera, la activación del nivel 2.

El personal al servicio de la Administración de Cantabria que compone el operativo está integrado por el jefe del Servicio de Montes, un técnico de guardia, un técnico de guardia de apoyo, un director de extinción, un técnico de coordinación de medios aéreos, un técnico auxiliar del medio natural y agente del medio natural; un capataz de cuadrilla forestal, un operario de montes (miembro de cuadrilla forestal), un operario de montes (conductor de vehículo autobomba), un escucha de emisora central y un operario de montes (escucha de incendios).

La Dirección General de Biodiversidad, mediante la información meteorológica y los modelos de predicción, dispondrá diariamente y con una previsión a medio plazo (9 días) de un índice de peligro de incendios forestales para cada una de las 13 comarcas forestales existentes en Cantabria.

Existen 4 niveles de riesgo: prealerta (peligro bajo o moderado); alerta (peligro moderado); alarma (peligro alto), y alarma extrema (peligro extremo). Estos índices de peligro se agrupan en 2 niveles: nivel 1-riesgo bajo (prealerta y alerta) y nivel 2-riesgo medio (alarma) o nivel 2-riesgo alto (alarma extrema).

Para la determinación del índice se peligro se tendrán en cuenta variables como la temperatura máxima diaria, la humedad relativa mínima, la velocidad y dirección del viento, la probabilidad de precipitación acumulada, de lluvias intensas y de tormentas, entre otros factores.

0 comentarios realizados :