15 marzo 2011

Cómo mejorar la prevención de los incendios forestales en la UE, a examen en el Parlamento

visto en euroefe.com


Bruselas, 15 mar (Euroefe).- España encabeza, junto a Portugal, la lista de países de la UE en que más hectáreas de bosques se queman al año. En 2009, la cifra superó las 200.000 hectáreas.

Los incendios forestales no sólo tienen efectos catastróficos para las poblaciones locales y su medio de vida, sino que también tienen efectos perversos sobre el medioambiente.

Además de la destrucción de hábitats y especies, menos bosques supone menos armas para luchar contra el cambio climático.

El 42 por ciento de la superficie de la Unión es área boscosa. Los bosques crean más de dos millones de puestos de trabajo, protegen el suelo y los asentamientos humanos y regulan las fuentes de agua. También regulan la temperatura y absorben el dióxido de carbono.

La protección de los bosques es una preocupación del Parlamento, que mañana votará, en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, una propuesta de resolución al respecto.

El texto, que una vez sea adoptado en la Comisión se someterá al pleno, ha sido preparado por el eurodiputado socialista griego Kriton Arsenis y es la respuesta de la Eurocámara al Libro Verde de la Comisión Europea sobre la preparación de los bosques al cambio climático.

En el proyecto de resolución se pide que la Unión confiera caracter obligatorio a la gestión forestal sostenible y a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa sobre la prevención de incendios forestales y más finaciación para el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Dicho sistema proporciona información fiable y actualizada acerca de los incendios en las zonas de bosque europeas en apoyo a los servicios de extinción de incendios forestales de los Estados miembros, al Centro de Control e Información (MIC) de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, y a otras organizaciones en este ámbito.

Arsenis aboga en su informe la reintroducción "sin demora" del Reglamento de prevención de incendios, "centrándose en la gestión del paisaje y la introducción gradual de especies locales resistentes al fuego".

Según los datos del informe anual de EFFIS, en 2009 ardieron en España 110.783 hectáreas, y 87.416 en Portugal.

Los cinco países del sur -España, Portugal, Francia, Italia y Grecia- merecen una mención separada en el documento por concentrar prácticamente el 90 por ciento de todos los incendios forestales en la UE, con un total de 323.896 hectáreas quemadas en 2009.

Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS)

0 comentarios realizados :