12 marzo 2011

Más de 450 hectáreas afectadas por incendios forestales en Galicia

visto en abc.es


Santiago de Compostela, 11 mar (EFE).- Cuatro incendios forestales registrados hoy en los municipios orensanos de Muiños, Padrenda y Entrimo y el pontevedrés de Mondariz han afectado en total a un total de 468 hectáreas de monte, la mayor parte en las inmediaciones del parque natural fronterizo con Portugal Xurés-Geres.

El alcalde del ayuntamiento de Muíños, Plácido Álvarez, ha indicado esta tarde que el incendio ocurrido en su municipio, en el que resultaron calcinadas cerca de 343 hectáreas, se ha producido en su totalidad en el interior del Parque Natural del Gerês-Xurés.

El fuego, que se iniciaba ayer a las 20.35 horas en la parroquia de Santiago de Requiás, y que se daba por extinguido esta tarde, calcinó más de trescientas hectáreas de monte raso, en concreto en la zona de A Barxa, en espacio protegido, una situación que el alcalde ha tildado de preocupante, debido a los numerosos incendios ocurridos en los últimos días en la zona.

En total, el alcalde ha contabilizado "hasta diez intentos en los últimos diez días" en la parroquia de Requiás, lo que ha activado todas las alarmas a pesar de que todavía quedan meses para el verano.

"Por la información que tengo, dijo a EFE, se han producido hasta diez o doce intentos de incendio en la misma parroquia", indicó el regidor local, en donde se sitúan los dos pueblos "más poblados del ayuntamiento".

Hasta el momento, la Consellería de Medio Rural, ha contabilizado unas 343 hectáreas quemadas de monte raso en el fuego que se inició ayer y en cuyas labores de extinción participaron diez agentes forestales, trece brigadas, nueve motobombas, una pala, cuatro helicópteros e 2 aviones.

También hoy se registró un incendio en Padrenda, igualmente en la provincia orensana, que quedó apagado esta tarde tras quemar 52 hectáreas, la mayoría de monte raso.

Además, otro de los incendios registrados hoy se produjo en Entrimo (Ourense), donde se quemaron 48 hectáreas. En una primera valoración provisional, la superficie afectada es de 48,10 hectáreas, de las que la mayoría, 48, son de monte raso y el resto, el 0,10, de arbolado.

En una jornada que ha sido seca y soleada, como toda esta semana, la Consellería de Medio Rural informó también de la extinción de un incendio forestal que se registró ayer en el ayuntamiento orensano de Entrimo y que quemó 48 hectáreas, para lo que trabajaron un helicóptero, dos agentes forestales y una motobomba.

Además, la Xunta informó de que otro fuego en el Ayuntamiento pontevedrés de Mondariz, extinguido esta tarde, ha quemado 25 hectáreas, un fuego en el que trabajaron numerosos medios aéreos: cuatro aviones, un helicóptero, además de seis brigadas y otros medios materiales y humanos.

0 comentarios realizados :