24 marzo 2011

Asturias: para 2012 el 6,5 % de fuente de energía basadas en la biomasa

visto en elcomerciodigital.com

Cubrir en 2012 el 6,5% de las necesidades energéticas de la región mediante fuentes de energía basadas en la biomasa. Es uno de los objetivos de la estrategia de aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal en Asturias que ayer presentó el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, y que se extenderá hasta 2020, aunque en 2015 se realizará ya una evaluación de los progresos conseguidos y se revisarán las propuestas.
Martín aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este aprovechamiento con fines energéticos generará «efectos positivos» sobre el desarrollo rural y el medio ambiente. Asimismo destacó algunos de los objetivos de este plan, como incentivar la mejora de las condiciones de las masas forestales de la región, ayudar a la reducción del riesgo de incendios en los montes del Principado y contribuir a una estructura energética más diversificada y con mayor peso de la energía renovable.
La estrategia para el aprovechamiento de la biomasa se asienta en cuatro grandes líneas: adecuación normativa, ordenación y gestión forestal, apoyo directo a producción y consumo y, por último, formación e investigación. A su vez, éstas se articulan en doce programas de actuación.
La adecuación de la normativa se centra en las actuaciones necesarias para actualizar y adecuar el marco regulador y los procedimientos administrativos de diversa naturaleza. Con la planificación, ordenación y gestión forestal se propondrán mejoras que «ayudarán a la integración de los aprovechamiento biomásicos dentro del resto de producciones forestales y a garantizar la sostenibilidad ambiental de los mismos».
El tercer pilar, el del apoyo directo a la producción y el consumo, tiene como objetivo intervenir de manera directa en las condiciones de los mercados regionales de biomasa, promoviendo el desarrollo paralelo y equilibrado de la oferta y la demanda para contribuir al despegue definitivo de esta producción. La cuarta y última línea estratégica tratará de mejorar las condiciones de producción sostenible mediante programas y medidas de tipo voluntario.
2,2 millones de euros
Hasta el momento, Medio Rural ha subvencionado dos proyectos industriales de uso de la biomasa con algo más de 2,2 millones de euros. Uno de ellos se encuentra en Tineo y está centrado en la producción de pellets. El segundo está ubicado en Nava y se dedica a producir astilla.
Para este año está prevista la puesta en marcha de tres proyectos piloto: en Pesoz, Ibias y Nava.

0 comentarios realizados :