09 marzo 2011

La CHE finaliza una actuación para prevenir incendios en el monte de Santolea, en la provincia de Teruel

visto en 20minutos.es

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de tratamiento selvícola en el monte de Santolea, en el término municipal de Santolea, que está gestionado por el organismo de cuenca. Esta actuación para la prevención de incendios forestales ha sido ejecutada por la empresa Proyectos y Obras del Ebro S.A. y ha supuesto una inversión de 80.399 euros.

En total se ha actuado en 27,1 hectáreas de terreno con el objetivo de mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales y facilitar su extinción en caso de producirse.

Esta actuación se une a otras que se han realizado en el entorno del embalse de Santolea. Así, al tratamiento de clareo y poda ahora finalizado, le ha precedido otro similar en 71,67 hectáreas de terreno ejecutado hace un año. También se ha concluido la mejora de dos pistas forestales de 1,8 kilómetros y 2,6 kilómetros de longitud, según han informado desde la CHE.

Los trabajos han consistido en la retirada de pinos muertos, enfermos, con abundante presencia de muérdago o que amenazaban caída y la poda de los restantes hasta los 1,75 metros. También se han abierto unos 1.500 metros de trochas para facilitar el acopio y transporte de los restos de corte y poda. Los residuos se han eliminado, tanto en las zonas de actuación como en los caminos donde se han depositado.

Las obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 26 montes entre los años 2009 a 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros. La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que se suman a las del proyecto europeo. En concreto, el pasado año se invirtieron 5.936.039 euros en este tipo de trabajos. Gestiona directamente 25.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos.

0 comentarios realizados :