15 marzo 2011

Prohibido hacer fuego en zonas forestales catalanas

visto en abc.es

Barcelona, 14 mar (EFE).- La prohibición de hacer fuego en los terrenos forestales sin una autorización previa del Departamento de Agricultura de la Generalitat entra en vigor mañana 15 de marzo y tendrá vigencia hasta el próximo 15 de octubre, una medida que tiene como objetivo prevenir los incendios forestales.

Según informa hoy el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la norma regula que, en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que los rodea, no se puede encender fuego sea cual sea la finalidad.

Especialmente, no se podrán quemar restos de poda, de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos a zonas forestales sin una autorización expresa del Departamento de Agricultura.

Tampoco se podrán hacer fuegos relacionados con el esparcimiento ni de actividades relacionadas con la apicultura.

Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra que eviten la propagación de chispas.

También queda prohibido el lanzamiento de objetos encendidos, y los vertidos de basuras y restos vegetales o industriales de cualquier forma que puedan ser la causa del inicio de un fuego, así como lanzar cohetes y fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

Desde el año pasado funciona un nuevo procedimiento para la gestión de autorizaciones de actividades con riesgo de incendio forestal, que se acompaña de un programa informático que facilita la gestión de las autorizaciones y permite enviar a la persona que hace las quemas consejos preventivos e información sobre los riesgos.

El pasado año se concedieron 5.596 autorizaciones para hacer fuego entre el período del 15 de marzo al 15 de octubre, y se denegaron 601 peticiones por no cumplir los requisitos. EFE.

0 comentarios realizados :