02 marzo 2011

Foros en la Semana Forestal

  • I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad
  • III Foro Global de Bosques Modelo
visto en europapress.es


El I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, en el que participarán unos 400 asistentes de 62 países, y el III Foro Global de Bosques Modelo centrarán la Semana Forestal que se desarrollará en Burgos entre los días 21 y 26 de marzo, en cuyo marco también se celebrará el Día del Árbol en la Campa de Revenga, en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra.
   El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, quien presentó este martes el conjunto de actos de esta Semana señaló que será el primer "gran evento" a nivel nacional en torno a los bosques que incluirá tres actos de "gran relevancia".
   Las actividades de esta Semana Forestal están organizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino (MARM) y la Secretaría de la red Internacional de Bosques Modelo dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá pero además cuentan con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB).
   En concreto, el I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad se desarrollará entre los días 21 y 23 de marzo y para el mismo se han inscrito hasta finales de febrero 340 personas de 62 países, aunque la cifra de participantes podría llegar a los 400, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.
   Este encuentro contará con cinco ponencias principales, una docena de exposiciones de casos concretos de todo el mundo, ocho análisis de futuro a cargo de los representantes de las principales organizaciones internacionales que trabajan por el medio ambiente y una exposición final de conclusiones y propuestas de futuro.
   El fin principal del Simposio es intercambiar conocimiento y experiencias y presentar soluciones locales a problemas globales y, según Arranz, puede ser el punto de partida y la cita obligada para cualquiera que quiera hablar de organización territorial, para lo que se contará con los mayores expertos globales en áreas forestales.
   Así, se darán cita representantes de figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Bosques Patrimonio de la Humanidad, Parques Nacionales y Naturales, Red Natura 2000, custodia del territorio, etcétera), grupos de desarrollo rural, representantes de comunidades locales y organizaciones no gubernamentales con experiencia en gestión del territorio.
   Arranz explicó que se pretende poner sobre la mesa los diferentes modelos o enfoques para que en los próximos años se puedan gestionar las áreas con mayor valor del planeta. En este sentido, indicó que en los últimos 40 ó 50 años los modelos de gestión del territorio hacían "islas" de conservación donde no se intervenía, de lo que se ha extraído la conclusión de que si no hay capacidad de integrar la actividad humana en la gestión del territorio se está "abocado" en muchos casos al fracaso.
   De esta forma, se trata de ver cómo ser capaces de integrar las actividad humana como elemento en los ecosistemas forestales y poder aumentar la biodiversidad de los territorios y la prosperidad de la economía de la población de la zona.
   La inauguración se desarrollará el 21 de marzo en la Casa del Cordón de Burgos y se espera que a ella acuda el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a algún representante del MARM. Las sesiones del Simposio tendrán como escenario el Centro de Convenciones Atapuerca del Hotel Abba.

CUATRO BLOQUES
   El encuentro se ha estructurado en cuatro sesiones para abordar los ecosistemas y los territorios bajo diferentes aspectos tras una ponencia principal de apertura que estará dirigida por el subdirector general de la FAO y director de su Departamento Forestal, Eduardo Rojas-Briales.
   Así, el primer bloque se desarrollará bajo el título 'Los bienes y servicios del ecosistema y la relación entre la sociedad, la economía y la biodiversidad del territorio', estará moderado por Tim Christopherson, de la Secretaría de la CBD y contará como ponente principal al consejero científico de la UINC, Jeff McNeely.
   Por otro lado, la denominada 'Información del territorio' abordará el inventario y el seguimiento de los desafíos y los éxitos en lo que concierne a la condición biofísica del territorio. El moderador será Jim Carle, de la FAO, y los ponentes principales Göran Stahl, de la Swedish University of Agricultural Sciencies; y Nurdin Chamuya, asistente al director del Departamento Forestal del Ministerio de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania.
   El bloque 'La gobernanza como instrumento para compartir valores, necesidades y compromisos' estará como moderadora con Jerilyn Levi, directora adjunta de Programas Internacionales del SErvicio Forestal del USDA (Estados Unidos) y ponente principal a David Humphreys, profesor de Política Ambiental de la Open University de Reino Unido.
   'Acciones futuras y oportunidades para lograr la gestión sostenible del territorio' tendrá como moderador a Hosny El-Lakany, de la Facultad Forestal de la University of British Columbia de Canadá. Esta sesión pondrá el punto final con una mesa redonda en la que participarán representantes de la UICN, FAO, CBD, Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), Junta de Castilla y León, Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO), Centro Internacional de Investigación Forestal (Cifor) y del centro francés de Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).
   Además, hasta el 18 de marzo se desarrollarán una serie de conferencias, que siguen los mismos objetivos y temática del Simposio, concretamente trabajos técnicos y científicos, estudios de caso y ensayos profesionales, a través de la web www.globalforum2011.net.
   Por otra parte, el 24 de marzo se celebrará el Día del Árbol en la Campa de Revenga, frente a la Casa de la Madera ubicada en Quintanar de la Sierra, organizada por la Asociación Monte Modelo Urbión, los ayuntamientos y la Diputación de Burgos.
   En este marco se mostrará cómo se realizaban en el pasado y cómo se realizan actualmente las principales actividades forestales, todo ello por parte de las asociaciones profesionales y vecinales, locales y comarcales.

FORO BOSQUES MODELO
   Además, los días 25 y 26 de marzo se desarrollará el III Foro de Bosques Modelo 2011, un espacio de encuentro entre los diferentes bosques modelo del mundo y una reunión de la Red Internacional de Bosques Modelo que da continuidad a los realizados en Costa Rica y Canadá en 2005 y 2008.
   En la actualidad hay 58 bosques modelo en 25 países y en España sólo existe el de Urbión, aunque han presentado su candidatura a pertenecer a la Red las Dehesas de Salamanca, la Tierra de Pinares entre Valladolid, Segovia y Ávila y Sierra Espuña en Murcia.
   A todos estos actos se sumarán una serie de eventos paralelos para los expertos, los participantes y el público en general. En el primero de los casos, con invitación, se desarrollarán un foro, una mesa de debate y una sesión de trabajo, mientras que para todos los participantes en el Simposio habrá una conferencia y una sesión de pósters.
   En cuanto al público en general se organizarán una exposición en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, una reflexión con expertos en el Museo de la Evolución Humana y un concurso de fotografía, así como los actos de celebración del Día del Árbol.

0 comentarios realizados :