25 marzo 2011

Jornada de divulgación y sensibilización sobre la problemática de los incendios en zonas de interfase urbano-forestal

visto en europapress.es


SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, a través del Centro Operativo Regional del Plan Infoca ha celebrado este jueves una jornada de divulgación y sensibilización sobre la problemática de los incendios en zonas de interfase urbano-forestal.

El objetivo, según informa la Delegación Provincial, es que ayuntamientos, residentes de urbanizaciones situadas en estas zonas urbano-forestales y otros actores implicados conozcan y valoren los riesgos y características de los incendios en estos territorios para incrementar así su responsabilidad y disminuir el peligro ante estos fenómenos.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Pyrosudoe), financiado por fondos FEADER, cuyo objetivo es mejorar la prevención de incendios en estas zonas, reducir las amenazas para la población e infraestructuras, y proteger el medio ambiente y el medio natural.

Durante la jornada se han analizado las particularidades de los incendios forestales que se generan junto a núcleos habitados, las medidas de protección que han de desarrollarse, la normativa en vigor o las modalidades de extinción, así como las medidas de protección a la población, entre las que se incluyen las modalidades de evacuación preventiva o confinamiento.

Estas zonas forestales en las que se integran y mezclan viviendas diseminadas y urbanizaciones han proliferado en la última década y requieren un modelo de protección contra el incendio distinto del que se aplica en el terreno forestal. Por ello la Consejería de Medio Ambiente considera necesario mejorar la cultura del riesgo entre los residentes de estas áreas así como entre los alcaldes y los servicios técnicos de los ayuntamientos de aquellos términos municipales que, por su ubicación y por las características de la vegetación y terreno que rodea a los cascos urbanos y a sus entornos.

En la provincia de Sevilla, los ayuntamientos que aglutinan mayores zonas de interfase con riesgo de incendios se encuentran situados mayoritariamente en la Sierra Norte y el Corredor de la Plata. Las viviendas aisladas en el terreno forestal son más vulnerables y dependen mucho más de las medidas de prevención propias, además de contar con un plan de autoprotección, se deben conocer bien las posibilidades de escape y rutas de evacuación, así como los puntos seguros y el tiempo necesario para su alcance, mantener los accesos, calles y caminos en buen estado, mantener la parcela alrededor de la vivienda libre de pastos secos, maleza y materiales inflamables y contar con suficiente abastecimiento de agua, tanques, piscinas u otros depósitos.

Con esta jornada, la Consejería de Medio Ambiente quiere hacer hincapié en la importancia de la colaboración y la responsabilidad compartida de todos los actores que intervienen en estos núcleos donde existe un peligro potencial en caso de incendio forestal para que puedan anticipar los riesgos a partir del conocimiento, la concienciación y la modificación de comportamientos.

0 comentarios realizados :