19 marzo 2011

Ence pide diálogo con el eucalipto

visto en lavozdegalicia.es

Ence quiere abrir un amplio debate social para pactar cuál debe ser el modelo de gestión sostenible de las plantaciones de eucalipto. Para ello, propone a las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, así como a las organizaciones ecologistas crear una mesa en la que se debatan las distintas propuestas.

La oferta de diálogo del grupo pastero, que lidera la gestión forestal sostenible en España y es uno de los más importantes de Europa en este campo, sale a la luz un día después de que una veintena de organizaciones ecologistas presentaran el manifiesto Una visión común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto. No obstante, Ence, tal y como aseguró ayer un portavoz oficial, «ya habíamos mantenido encuentros preliminares con varias organizaciones ambientalistas, con empresas y asociaciones del sector forestal y con administraciones locales y autonómicas con el objetivo de propiciar un cambio en la ordenación territorial que permita hacer sostenibles las plantaciones de eucalipto».

No en vano, el eucalipto es la principal materia prima de este grupo, que lo considera un cultivo «mucho menos agresivo para el medio ambiente que muchos otros cultivos forestales o agrícolas, ya que la intervención humana es mucho más reducida, así como el consumo de agua o el tratamiento con productos químicos».

Ence dispone de 116.000 hectáreas de superficie forestal en España (82.000 hectáreas), Portugal y Uruguay, de las que el 80% están certificadas. Además, gestiona otras 14.000 de cultivos energéticos para energía renovable con biomasa.

0 comentarios realizados :