15 marzo 2011

Programa cubano de reforestación a Congreso Forestal

visto en tvcamaguey.co.cu

La Habana, 14 mar Cuba expondrá los avances del programa de repoblación de la superficie boscosa del país en su V Congreso Forestal, previsto del 25 al 29 de abril próximo en el Palacio de Convenciones, de esta capital.


El evento servirá para intercambiar experiencias sobre los métodos que permitan perfeccionar las técnicas del trabajo forestal e incrementar la siembra de árboles, informó a la AIN Humberto García Corrales, director general del Instituto de Investigaciones Forestales (IIF).

García Corrales explicó que esas acciones facilitarán la conservación de los suelos y bosques, la retención del agua y el cuidado del medio ambiente.

Según el Comité Organizador se espera asistan unos 300 delegados de América Latina, Europa, África y Asia, quienes evaluarán asuntos relacionados con silvicultura sostenible, tecnología de la madera, producción natural, agrosilvicultura, el cambio climático y la protección al bosque.

Informes del Ministerio de la Agricultura indican que durante el 2010 se cumplieron los indicadores de plantaciones de nuevas áreas, y las destinadas a las fajas protectoras de las cuencas hidrográficas de interés nacional y a la defensa.

Hoy la Isla cuenta con un índice de superficie boscosa de 26,3 por ciento, y de sembrarse a un ritmo superior a las 57 mil hectáreas por año se podrá disponer de un 29,4 por ciento de área cubierta de territorio nacional en el 2015, propósito de los trabajadores del sector.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas antes del primero de enero de 1959 la nación contaba con solo un 14 por ciento de áreas boscosas.

La producción de madera en Cuba es exclusivamente para el consumo nacional, aunque no da abasto a la demanda, esa actividad está regida por una ley que evita la tala indiscriminada y el comercio ilegal.(William Fernández / AIN)

0 comentarios realizados :