15 marzo 2011

Desde la Junta de Castilla La Mancha se asegura que habrá media veda este verano

visto en abc.es

El director general de Política Forestal, Dario Dolz, laznó ayer un mensaje de tranquilidad al sector cinegético de Castilla-La Mancha y aseguró que este año habrá caza en media veda en la región, calificando de «absurda» la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaraba ilegal esta práctica durante la temporada 2007-2008. Así lo aseguró Dolz en declaraciones a Europa Press, en las que señaló que esta sentencia es una «acción desafortunada» promovida por un grupo ecologista que pone «en tela de juicio» una práctica «que se viene realizando durante años en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha».
El director general hacía estas declaraciones después de que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha remitiera ayer un comunicado en el que exigía a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que se pronuncie públicamente sobre el futuro de la media veda en la región. Su presidente, Juan de Dios García, consideró que es importante conocer cuál es la postura que tiene la Junta con relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declara ilegal la caza en media veda durante la temporada 2007-08 y por lo tanto anula este punto de la Orden de Vedas de esta temporada.
García comentó que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, como representante de más de 25.000 cazadores federados, necesita conocer el posicionamiento del Gobierno regional ante una sentencia que ha sido recibida por el sector cinegético con «sorpresa e indignación».

La dejadez de la Junta

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha lamentó que no haya sido informada por la Consejería sobre el proceso judicial cuando estaba en curso y se mostró «contrariada» por el hecho de que la Junta de Comunidades se haya negado a ejercitar el recurso de casación contra dicha sentencia, «dejando pasar, a sabiendas, el plazo para la misma». Lamentó que la Junta no haya ejercitado este derecho, lo que en su opinión ha sido una actitud «nada deseable» y, han asegurado, no entender porqué se ha producido.
Para la Federación de Caza, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente deberá actuar en consecuencia y depurar las responsabilidades correspondientes, ya que, en caso de no hacerlo, «el sector cinegético se verá obligado a tomar medidas».

Estudios técnicos

Por su parte, el director general de Política Forestal explicó que el Gobierno regional va a contrarrestar la postura de los ecologistas mediante estudios técnicos realizados por la Junta que se basan en un análisis de las especies migratorias que pasan por Castilla-La Mancha, así como por medio del marco jurídico necesario que existe para que haya media veda en Castilla-La Mancha. Según Dario Dolz, este mismo jueves se reunirá con los representantes del sector cinegético con el objetivo de hacer un frente común ante lo que ha considerado una «medida absurda».
La media veda en Castilla-La Mancha comprende tres especies de aves: la codorniz, la tórtola común y la paloma torcaz, y el periodo establecido para realizar esta práctica de caza es el comprendido desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive.

0 comentarios realizados :