23 marzo 2011

Día del Árbol en el Bosque Modelo de Urbión

El 24 de marzo se celebra un acto regional y nacional del “Día del Árbol” de 2011, que tendrá lugar en la Campa de Revenga, de Quintanar de la Sierra (Burgos).

Se trata de un entorno natural integrado en la Red Internacional de Bosques Modelo y que cuenta con el certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible, es decir, que su gestión cumple con los principios de equilibrio social, económico y medioambiental.

La celebración tendrá lugar en la Casa de la Madera, de la Campa de Revenga, ante el Monte Revenga, en el término burgalés de Quintanar de la Sierra. Por la mañana, alumnos del Instituto de Quintanar de la Sierra plantarán árboles y habrá actividades relacionadas con el monte, además de una comida campestre, una Feria Forestal y la clásica “pingada del mayo” por los mozos de la comarca con la colaboración de voluntarios de la Red Internacional de Bosques Modelo.

Paralelamente, estarán distribuidas en la campa diversas actividades relacionadas con la cultura tradicional y oficios pinariegos.

Organizan el encuentro, que coincide con el Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas, la Comunidad del Monte de Revenga (ayuntamientos de Quintanar, Regumiel y Canicosa de La Sierra), la Asociación Monte Modelo Urbión, la Diputación de Burgos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Participarán representantes de estas entidades, así como de la Red Internacional de Bosques Modelo, FAO, etc.

PROGRAMA

Actos programados junto a la Casa de la Madera, son los siguientes:

12h00: Recepción de autoridades e inauguración del Día del Árbol.

12h30: Tradicional plantación de árboles por parte de los alumnos del Instituto de Quintanar de la Sierra.

13h00: Demostración de poda y clareo por parte de los alumnos del Taller de Empleo “El Hombre y el Bosque”, de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares.

13h30: Demostración de aprovechamiento con procesadora.

15h30: Bailes y gaiteros de Quintanar de la Sierra.

16h00: Competición de mujeres: corte vertical y horizontal con tronzador y volteo de apeas. Demostración de pela de pinos y raja de leña.

16h20: Demostración de resinación tradicional.

16h40: Corta de pino, carga y arrastre, a cargo de la Real Cabaña de Carreteros.

17h15: Pingada del mayo (si las condiciones meteorológicas son propicias).

18h00: Despedida.

Durante la tarde, además, tendrán lugar demostraciones de oficios tradicionales en la Campa de Revenga: construcción de un chozo de carchones, y una carbonera de brezo, muestra de ganado ovino y yuntas, hilanderas, cantería, forja, exposiciones artísticas (talla en madera y forja) y de instrumentos tradicionales (carpintería, hachos del mundo, instrumentos forestales). También se podrá ver una exposición y clasificación de teas.

Fuente PEFC-España

0 comentarios realizados :