09 marzo 2011

Jornada "Gestión municipal de la Propiedad Forestal en los ayuntamientos"

visto en finanzas.com

Oviedo, 8 mar (EFE).- El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, ha apostado hoy por el desarrollo de proyectos que permitan delimitar la superficie pública forestal y agraria de los montes de la región y para ello, ha dicho, que es necesario movilizar recursos técnicos y humanos.
En estos términos se ha pronunciado el consejero en la inauguración de la jornada sobre "Gestión municipal de la Propiedad Forestal en los ayuntamientos", organizada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y patrocinada por Cajastur.
Aurelio Martín ha dicho que esta cuestión no ha sido "suficientemente valorada" y por ello debe preceder a cualquier otra política forestal.
Así, ha ensalzado la labor "importante" que el Banco de Tierras hace en este sentido, aunque, ha insistido, en que es un trabajo "lento" porque faltan recursos técnicos y humanos para que los plazos sean los adecuados.
El consejero ha explicado que el reto es un sistema de gestión de los montes que permita "armonizar" la protección medioambiental y la producción maderera.
Ha comentado que en Asturias la superficie forestal ocupa el 66 por ciento del total, y se ha referido a la "singularidad" que la región tiene en cuanto a la cantidad de posesión de propiedad pública existente.
En concreto, de las 667.000 hectáreas de superficie forestal, en torno a 300.000 corresponden a titularidad pública.
El consejero también se ha referido a los incendios forestales, una de las mayores "lacras" de la sociedad rural asturiana.
Por su parte, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, ha reconocido que las grandes superficies forestales tienen gran importancia desde el punto de vista económico si se les da un buen uso y ha señalado que su transformación y aprovechamiento redundan en una mejora para las economías municipales.
Por otro lado, el exconsejero de Agricultura del Principado de Asturias Jesús Arango ha alertado del "bajo aprovechamiento" que tiene aproximadamente la mitad del territorio de la región.
Para ello, ha apostado por introducir nuevas medidas políticas para atajar el abandono de estas superficies, entre las que ha destacado la creación de una comisión por parte del parlamento asturiano para estudiar el tema y poner en marcha nuevas instituciones y normativas.EFE

0 comentarios realizados :