30 marzo 2011

Se retrasa cinco días la media veda para tórtola y paloma torcaz en CLM

visto en abc.es

La administración regional y el sector cinegético han acordado retrasar el inicio de la media veda esta temporada para dos de las tres especies afectadas, la tórtola y la paloma torcaz, que será del 20 de agosto al 15 de septiembre. En el caso de la codorniz, se mantienen las mismas fechas, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Una decisión que responde a las recomendaciones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras la sentencia que declara nula la media veda del año 2007/2008. Y es que, según el director general de Política Forestal, Darío Dolz, la sentencia recogía dos requerimientos, que se adecuaran las fechas de la media veda para evitar cazar en lo que se considera época de reproducción, y que se tuviera en cuenta la sostenibilidad del aprovechamiento cinegético.

Y tras las reuniones mantenidas entre la Administración, la Federación Regional de Caza, Aproca y Atica, cuyos responsables acompañaron ayer a Dolz en la rueda de prensa, se acordó adecuar las fechas y retrasar el inicio de la media veda para la tórtola y la paloma torcaz cinco días y que así no coincida con la época de reproducción, unas fechas avaladas, según indicaron, por distintos informes y estudios.

Muy críticos fueron los responsables cinegéticos con Ecologistas en Acción, la organización que interpuso la denuncia y que ayer mismo anunciaba que va a pedir que se ejecute la sentencia del TSJCM. Sin embargo, será difícil una ejecución de sentencia cuatro años después de haberse producido la media veda. En todo caso, el presidente de la Federación de Caza, Juan de Dios García, indicó que ha sido un «gran desatino» la sentencia, aclarando que ésta declara nula la media veda de la temporada 2007-08, y no ilegal, «como han querido hacer creer los ecologistas». Reconoció que la decisión del TSJ ha creado gran alarma, teniendo en cuenta que de desaparecer esta modalidad cinegética se generarían pérdidas en la región de 40 millones de euros.

El presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, lamentó la situación de impotencia que sufre el sector ante «los continuos ataques de los ecologistas, cuya última finalidad es la desaparición de la caza», indicó. Y recordó que quien está trabajando e invirtiendo para hacer estudios y ver el comportamiento de las especies, no son los ecologistas, sino el sector cinegético. «Ya lo hicieron con la perdiz con reclamo, ahora con la media veda y el próximo ataque será contra el control de depredadores».

El sector cinegético está estudiando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que se les ha dejado indefensos al no contar con su opinión, más aún cuando las pruebas aportadas por los ecologistas eran de «un solo nido».

0 comentarios realizados :