28 marzo 2011

Canarias: en el podio europeo de la biodiversidad

visto en redforesta.com


Tenerife es una de las zonas con mayor biodiversidad de toda Europa. Este dato es sólo una muestra de que Canarias es un paraíso en biodiversidad. La riqueza natural del Archipiélago es un legado importante que hay que conservar y preservar. La protección de ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies de flora y fauna en los entornos naturales de las Islas es el hilo conductor de las medidas que ejecuta el Gobierno de Canarias para salvaguardar la multiplicidad ambiental que alberga Canarias.

La riqueza en biodiversidad es importante en las Islas, y el conocimiento de nuevas especies hace que ésta crezca cada año. En el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias de la Consejería autonómica están registradas más de 13.000 especies endémicas. Anualmente se inscriben en este banco de datos una media de 60 especies terrestres nuevas, el 93% son animales, y el 7%, plantas.

Entre las acciones emprendidas en este sentido destaca sin duda la aprobación reciente por parte del Parlamento de Canarias de la Ley del Catálogo de Especies Protegidas, cuya finalidad es alcanzar un nivel elevado de la protección de las especies y propiciar un desarrollo más sostenible del territorio canario, ya que esta normativa dota a la Comunidad Autónoma de un marco jurídico de máximo nivel.

Pero esta Ley, que acoge a más de 400 especies con diversos grados de protección en relación a su estado de conservación, no sería efectiva sin los planes que garantizan la protección de cada una de las especies que atiende. Una de las prioridades la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias es la redacción de estas normas que aseguran la conservación de los táxones con los que cuenta Canarias.

El Archipiélago tiene 146 espacios naturales, de los que cuatro son parques nacionales, que suman 300.000 hectáreas, representando el 44% de la superficie del territorio canario.

Parques Nacionales, Naturales o Rurales, Reservas y Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Científico se entretejen sobre un territorio de abrumadora singularidad y belleza, donde se descubre una nueva especie o subespecie cada seis días y que alberga la mayor concentración de flora y fauna por kilómetro cuadrado de toda la Unión Europea.

Las especies en Canarias se distribuyen desde la misma orilla del mar hasta las cumbres más elevadas, aunque las zonas de mayor diversidad son las medianías, donde se asienta el monte verde húmedo de la laurisilva. El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, es un ejemplo del elevado número de Briofitos presentes en un área tan reducida, y cuenta con el reconocimiento científico de la importancia del ecosistema de laurisilva para la conservación de este grupo florístico, considerado como el más importante delos hábitats de la Unión Europea para la conservación de briofitos.

Es posible que en breve el número de parques nacionales en Canarias se pueda incrementar con la suma de uno más en Fuerteventura, si finalmente se materializa la propuesta de creación de un Parque Nacional de Zonas Áridas en la isla majorera. Los estudios realizados hasta ahora avalan la creación de este nuevo espacio protegido, y el Gobierno autonómico y el ejecutivo central apoyan la propuesta.

Al Parque Nacional gomero se suman otros tres espacios en Canarias regidos por la figura de máxima protección. La gestión de Garajonay, Timanfaya El Teide y La Caldera de Taburiente pasó de manos de la Administración General del Estado a Canarias el pasado 1 de enero. Este traspaso se ha realizado de forma eficiente y con todas las garantías; no hay que olvidar que los parques nacionales, junto al resto de los 142 espacios naturales repartidos en las siete islas, representan el principal patrimonio del Archipiélago y un reclamo turístico a salvaguardar.

Es posible que en breve el número de parques nacionales en Canarias se pueda incrementar con la suma de uno más en Fuerteventura, si finalmente se materializa la propuesta de creación de un Parque Nacional de Zonas Áridas en la isla majorera. Los estudios realizados hasta ahora avalan la creación de este nuevo espacio protegido, y el gobierno autonómico y el ejecutivo central apoyan la propuesta.

La riqueza natural de Canarias es su mejor tarjeta de visita. Sus grandes valores ambientales, entre los que destacan el gran número de endemismos que alberga, la sitúan en el podio europeo de la biodiversidad. El Gobierno de Canarias, consciente de esta circunstancia, no escatima en esfuerzos para mantener esta alta categoría que le ha dado a Canarias su singularidad ambiental, tanto territorial como geográfica, y que la hacen valedora de ostentar uno de los primeros puestos del escalafón mundial en biodiversidad. Un sello que este año se realza con la celebración durante 2010 del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El más claro exponente de ello es la Cruz del Carmen, un enclave boscoso de singular belleza localizado en el monte tinerfeño de Las Mercedes. En este espacio natural tan reducido de Tenerife se han inventariado un total de 468 especies exclusivas de Canarias.

Canarias forma parte de la región bioclimática del Mediterráneo, uno de los 25 puntos del planeta con una alta biodiversidad, y donde se han registrado 25.000 especies de flora, la mitad de las cuales es endémica. De todos los lugares que abarca este punto de gran biodiversidad, es Madeira, seguida de Canarias, la que concentra el mayor número de especies de flora endémicas por unidad de superficie.

Sin embargo, en términos de densidad relativa es La Gomera donde se registra la mayor densidad de flora endémica por 100 kilómetros cuadrados de Europa, con un 51,9%, seguida de la isla de El Hierro, con un 46,5%, y de La Palma, con un 26%. Estas cifras contrastan con las registradas en otras zonas pertenecientes a la región bioclimática del Mediterráneo, como Líbano o Jordania, que tienen un 3,1% y un 1,5%, respectivamente de especies de flora endémica en una superficie de cien kilómetros cuadrados.

En términos de densidad relativa es La Gomera donde se registra la mayor densidad de flora endémica por 100 kilómetros cuadrados de Europa, con un 51,9%, seguida de la isla de El Hierro, con un 46,5%, y de La Palma, con un 26%.

Pero si se tiene en cuenta el número total de especies endémicas, tanto de flora como de fauna, que hay en La Cruz del Carmen, en el monte tinerfeño de Las Mercedes, se deduce que este espacio natural es el punto más rico en biodiversidad de la región bioclimática mediterránea, ya que es el lugar de Europa que tiene más especies endémicas en un kilómetro cuadrado.

Este escaparate de gran belleza natural se complementa con la riqueza medioambiental que se palpa en cada rincón de las siete islas. Su superficie terrestre goza de una singularidad especial que la hace merecedora de convertirse en un destino natural por excelencia. Los espacios naturales canarios representan una singular ventana por la que asomarse a una riqueza natural de gran relevancia, que se ve reforzada por la pertenencia de las Islas a la Red Natura 2000, formada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA). Estas últimas áreas en Canarias suman 43, que ocupan un total de más de 277.000 hectáreas (270.042,5 terrestres y 7.064,46 marinas). El 36,3% de la superficie del Archipiélago está amparada por esta especial protección.

A la alta biodiversidad terrestre de las Islas hay que sumar el gran patrimonio natural de sus aguas, que la convierten en una de las regiones con mayor riqueza y diversidad del Atlántico nororiental. Según datos de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), en las Islas se ha constatado la presencia de 26 especies de Cetáceos. Canarias es el único lugar del mundo donde es posible observar, de forma continuada, a especies como el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), el delfín moteado Atlántico (Stenella frontales) o el rorcual tropical (Balaenoptera edeni).

El interés del Gobierno de Canarias por la protección de los Cetáceos en el Archipiélago ha propiciado la firma de un convenio con los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Defensa. El objetivo de este acuerdo es evitar los varamientos accidentales de estos animales. Para ahondar en el conocimiento de los Cetáceos se realiza desde la Viceconsejería de Medio Ambiente un censo para determinar las zonas donde se detecta la presencia de zifios y cachalotes en las aguas canarias.

A este acuerdo hay que añadir otros convenios de colaboración que ha impulsado el Ejecutivo autónomo, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con los países de su entorno para llevar a cabo políticas comunes de conservación y crear una zona de protección de Cetáceos que incluya, como mínimo, toda el área macaronésica.

Tenemos muy claro que vivimos en un paraíso de biodiversidad y que es nuestro deber cuidarlo y protegerlo para conservar este legado de cara a las futuras generaciones, y así estamos haciendo.

0 comentarios realizados :