25 marzo 2011

Subasta madera de la comarca con más serrerías de España

visto en adn.es

Los vecinos del Bosque Modelo de Urbión, una de las masas forestales más extensas de la península, pretenden impulsar la subasta colectiva y on-line de su madera para sortear la crisis en la comarca con más concentración de serrerías de España.

Este Bosque Modelo, una fórmula de gestión sostenible que nació en Canadá en los años 90, abarca treinta y cinco municipios sorianos y burgaleses y obtuvo esta distinción en 2007.

En este lugar ha tenido hoy lugar uno de los actos conmemorativos del Día del Árbol, al que ha asistido la consejera de Medio Ambiente de castilla y León, María Ruiz, y durante el cual ha habido demostraciones de oficios tradicionales ya perdidos o reconvertidos en deporte de competición (caso de los tronzadores, sierra manejada en cada extremo por una persona).

Desde la constitución del Bosque Modelo, explica a EFE el presidente de la asociación del Bosque Modelo y alcalde de Cabrejón del Pinar, Fidel Soria, se han conseguido unificar criterios en muchas cuestiones, por ejemplo la regularización de los productos micológicos.

Ahora, un nuevo proyecto pretende habilitar subastas colectivas de los 35 municipios -ahora cada uno lo hace individualmente- para vender on-line el pino silvestre de la comarca de Urbión, un referente nacional de gestión forestal sostenible, añade Soria, que se queja del descenso de las ventas de la madera en los últimos dos o tres años debido a la crisis.

El sector de la transformación de la madera es la principal fuente de empleo de la zona, con el 75 por ciento del empleo industrial.

0 comentarios realizados :