01 marzo 2011

Primeros pasos del Consorcio Forestal del Turia

visto en europapress.es

Los municipios de las comarcas valencianas de Los Serranos y Requena-Utiel que se han unido para crear el Consorcio Forestal del Turia han iniciado la aprobación de los Estatutos de la entidad, cuyos objetivos son aunar esfuerzos para lograr una gestión de sus montes "más eficaz y sostenible" y crear autoempleo entre sus vecinos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia ha publicado esta semana un edicto del Ayuntamiento de Titaguas sobre la aprobación inicial de los Estatutos del Consorcio Forestal del Turia. El pleno de la corporación local ha aprobado por mayoría absoluta la integración en este consorcio, así como los Estatutos del mismo. Así, se exponen a información pública por un plazo de 30 días para que los interesados puedan presentar alegaciones.

El alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, ha explicado a Europa Press que este municipio ha sido el primero en aprobar los Estatutos de este Consorcio, trámite que también han realizado ya otros como Aras de los Olmos, Benagéber y Chera. El resto de localidades del Consorcio Forestal del Turia los aprobarán en unos días.

Ocho municipios de los Serranos y Requena-Utiel constituyeron el pasado mes de diciembre el Consorcio Forestal del Turia. En concreto, este organismo está integrado por Aras de los Olmos, Benagéber, Chera, Chelva, Domeño, Sinarcas, Titaguas y Tuéjar.

No obstante, según ha asegurado Rivera, otras poblaciones de estas comarcas y de otras limítrofes como El Rincón de Ademúz han expresado su deseo de incorporarse a la agrupación. Al respecto, el primer edil de Titaguas ha indicado: "aquí no sobra nadie".

Según tienen previsto los impulsores de este Consorcio, a lo largo de los próximos meses concluirán "todos los trámites burocráticos", como reuniones y determinación de objetivos, para a final de este año o principios del que viene poder comenzar los trabajos.

El Consorcio Forestal del Turia fomentará la gestión de la biomasa forestal de los montes de los pueblos que lo componen, que suman unas 42.000 hectáreas, con una producción de 20 a 30 toneladas por hectárea de biomasa forestal. Así, según las primeras estimaciones, se prevé dar unos 200 empleos, entre directos e indirectos, durante unos cinco años.

0 comentarios realizados :