01 julio 2011

Conocer los bosques y asegurar el futuro

visto en elperiodicomediterraneo.com

Algo tan cercano y cotidiano para muchos de nosotros como un bosque, es una compleja organización sometida en la actualidad a una gran multitud de amenazas. Es preciso considerar que son ecosistemas imprescindibles para la vida y que son el hábitat de multitud de seres vivos, participan de forma esencial en la regulación del ciclo del agua, contribuyen al mantenimiento de la atmósfera y del suelo entre otras muchas funciones.

La delicada situación que atraviesan en todo el planeta y la necesidad de su conservación y recuperación, han llevado a declarar a la Asamblea General de la ONU el año 2011 como Año Internacional de los Bosques. Al igual que otras iniciativas semejantes, se pretende concienciar sobre su importancia tanto a nivel ambiental, sociocultural como económico.

Cualquier iniciativa que pueda desarrollarse para crear una verdadera conciencia social sobre el papel vital que estos ecosistemas desempeñan en el desarrollo sostenible de nuestro planeta, está contribuyendo a reducir las importantes amenazas que sufren estos recursos forestales.

Los millones de hectáreas de bosque primario que desaparecen anualmente son la consecuencia de diferentes factores que tienen, en la mayoría de los casos, un origen antrópico. La sobreexplotación, la tala ilegal, la introducción de especies invasoras, gestión inadecuada, los incendios provocados y otras actividades, pueden ser reducidas con una adecuada información y educación ambiental tanto a nivel ciudadano como de las instituciones y entidades públicas y privadas.

Es necesario destacar, además, el papel crucial que los bosques tienen como principal sumidero de dióxido de carbono, por lo que contribuyen de forma esencial en el control del calentamiento global del planeta. Según el Banco Mundial, se puede considerar que el actual ritmo de deforestación es el responsable del 20% de los gases de efecto invernadero.

En nuestro entorno más próximo aún tenemos una gran diversidad de bosques de carácter mediterráneo que hoy, tras siglos de intensa explotación, han dejado de tener una función meramente productiva y han pasado a desempeñar un importante papel ambiental y social jamás antes considerado. Un papel que tiene mayor relevancia, si cabe, dada su fragilidad actual.

Carrascales, alcornocales, quejigares, pinares, sabinares, bosques de ribera, se encuentran hoy en un delicado equilibrio con las condiciones climáticas y edáficas de su hábitat, y con los usos y abusos de la actividad humana que constriñen cada vez más su territorio natural. De modo que, cualquier alteración del medio, por intrascendente que parezca, puede destruirlos irremediablemente.

Los bosques de nuestras comarcas son un tesoro de incalculable valor y por muchas razones. Además de su primordial función ecológica, son libros abiertos que nos proporcionan abundante información sobre la gestión forestal pasada y presente, de manera que podamos planificar la mejor gestión futura de conservación, restauración y uso sustentable, implicando en ella tanto a la población local, como a la visitante/usuaria ocasional.

Así pues, continuando la línea de trabajo de años anteriores y en el marco de la colaboración entre la Fundación Caja Castellón y la Universitat Jaume I, se ha planteado el curso de verano Bosques mediterráneos como recursos educativos y ambientales en el medio rural. El objetivo del mismo es el de conocer los ecosistemas boscosos y sus problemas de conservación, facilitar la búsqueda de posibles soluciones para compatibilizar desarrollo y conservación del medio y capacitar para el análisis, elaboración y coordinación de iniciativas y proyectos de intervención y participación social con la metodología de la educación ambiental.

05/07/2011 - 07/07/2011
Bosques mediterráneos como recursos educativos y ambientales en el medio rural.

El próximo 7 de julio de 2011, tendrá lugar en el Parque Natural de Penyagolosa, una jornada formativa, dentro de los cursos de verano que promueve la UJI.
El curso denominado "Bosques mediterráneos como recursos educativos y ambientales en el medio rural", está enmarcado dentro del Año Internacional de los Bosques y se impartirá los días 5,6, y 7 de julio en el Edificio Hucha de Castellón. Entre sus objetivos destacan el conocer los ecosistemas boscosos y sus problemas de conservación.
En las actividades previstas se harán varias salidas de campo a los parques naturales de la provincia de Castellón para conocer distintos bosques mediterráneos: Serra d’Irta, Serra d’Espadà y Penyagolosa.
En concreto en el Parque Natural de Penyagolosa se realizará una visita guiada al centro de interpretación "La Casa Forestal", y una salida de campo guiada por el director-conservador del parque natural, dónde se visitarán bosques de carrascas, sabinas y pinos.



TIPO DE ACTIVIDAD: Cursos

ENTIDAD PROMOTORA: Universitat Jaume I de Castelló
ENTIDAD COLABORADORA: Parc Natural de Penyagolosa
Bosques mediterráneos como recursos educativos y ambientales en el medio rural.

+información

0 comentarios realizados :