22 julio 2011

Las noticias sobre incendios forestales en verano

Durante el verano se suceden inevitablemente incendios forestales cubriéndolos informativamente varios medios. La información en muchos de ellos es poco contrastada y buscando con cierto dramatismo la opinión de aquellos que por desgracia lo han sufrido.
La información a nuestro modo de ver debe ser concisa, objetiva y sin adornos. Y buscando la información de la fuente, de aquellos que son los responsables en la extinción de los incendios forestales.
Es cierto que en muchas ocasiones estos responsables suelen ser opacos ante los periodistas, y por eso, algunos buscan la información en otros interlocutores, menos cualificados o ajenos a las acciones realizadas durante las tareas de extinción.
Procuremos facilitar la información para que los medios no la busquen de fuentes poco o nada representativas.

Esta noticia de europapress que recoge ideal.es  sobre el incendio ocurrido el 20 de julio en Córdoba expone a nuestro modo de ver la información de forma clara, concisa, sin adornos y de fuentes responsables:


Córdoba, 21 jul (EFE).- El plan Infoca ha dado por controlado el incendio declarado ayer en una dehesa entre los términos municipales de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba y que ha quemado más de 150 hectáreas de matorral y pinar.
Esta mañana, una vez realizados los correspondientes relevos, solo permanecen en la zona 21 especialistas de extinción y un vehículo autobomba, que están recorriendo el perímetro vigilando la zona afectada, mientras que los medios aéreos ya se han retirado.
El mayor despliegue de personal y recursos del dispositivo se produjo ayer hasta lograr la estabilización del siniestro a las 18:15 horas, lo que supuso la participación de hasta ochenta especialistas de extinción del dispositivo, además de cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, y el equipo sanitario propio del dispositivo.
En cuanto a los recursos aéreos, se movilizaron hasta trece aeronaves -cinco aviones y ocho helicópteros-.
Tras la estabilización, la retirada de los medios fue progresiva, mientras que durante la noche han trabajado 35 especialistas de extinción y dos vehículos autobomba.
El terreno afectado está compuesto por matorral y pinar, y ha alcanzado una extensión de 150 hectáreas, según una primera estimación del perímetro, dato pendiente de medición definitiva.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en el esclarecimiento de las causas de los siniestros, está realizando la investigación relativa a este incendio.

1 comentarios realizados :

Rosa F. Justicia dijo...

Deacuerdo, me parece que su llamada a la colaboración del personal de extinción para dar información, clara, concisa y nada subjetiva, está bien. Quiero matizar algo, los receptores de la información no tienen la formación que los primeros y no distinguen entre: pastos, matorral, matorral noble, pinar autóctono o de repoblación...etc. Sólo en contadas ocasiones hemos oído o leído en los medios que el matorral quemado es de gran valor ecológico y me consta que la gente al oír matorral,no piensa que tenga ningún valor,de hecho si nos vamos a un diccionario "campo sin cultivar lleno de matas y malezas" desde luego no anima a su protección. También en IDEAL Almería en su formato papel de 19.07.11, podemos leer: "Arden ocho hectáreas de matorral en Zurgena sin causar daños" salvo el daño del propio matorral, añadiria yo,citan al INFOCA como informante, pero insisto que el desprecio al matorral, a mí me resulta preocupante. ¡Gracias!