26 julio 2011

Plan Infoca

visto en que.es



SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha valorado "la altísima eficiencia" del dispositivo anual para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, Plan Infoca, en la lucha contra incendios con más de 290 actuaciones, en concreto 291, desde el 1 de enero hasta este domingo; un hecho que tiene mayor relevancia teniendo en cuenta que este año el periodo alto de extinción de incendios, como novedad por aplicación por primera vez del nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales, dio comienzo el 1 de junio, y que finaliza el 15 de octubre.

A este respecto, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha afirmado que hasta el momento, después de más de un mes y medio del inicio del periodo de alto peligro de incendio, el dispositivo arroja "resultados de altísima eficiencia" con un total de 291 actuaciones. Asimismo, valora que la intervención de los efectivos del Infoca han impedido que 246 siniestros sobrepasen la hectárea, es decir, son conatos de incendios frente a los 45, que si alcanzaron la categoría de incendios.

En este sentido, ha señalado que el incendio detectado en San Roque, que afectó a 350 hectáreas aproximadamente, es "prácticamente la mitad de lo que se ha quemado en toda Andalucía", por lo que, según el titular de Medio Ambiente, en este año 2011 "seguimos estando en los registros más bajos de los últimos 20 años, y solo un poco más alto los del año pasado". Hasta el momento, según los datos facilitados por el Plan Infoca a Europa Press, los 291 siniestros han afectado a un total de 898,9 hectáreas, de las que el 97,7 por ciento corresponden a suelos de matorral, frente al 2,3 por ciento de suelos de arbolado.

"El dispositivo funciona muy bien y trabaja con capacidad de respuestas inmediatas", asegura Díaz Trillo. Del mismo modo, solo tres incendios de los detectados han afectado a más de un centenar de hectáreas, en concreto, el de Níjar (Almería) del pasado 3 de julio; en San Roque (Cádiz), del pasado 6 de julio; y el de Villaviciosa de Córdoba, del 20 de julio, que afectaron a 168,6; 614,8, y 150 hectáreas, respectivamente.

No obstante, el consejero ha afirmado que este año hay que hacer una valoración previa de este dispositivo, cuyo periodo de peligro de incendios se ha adelantado un mes y medio. Los trabajos preventivos de la plantilla del Infoca, que gracias al nuevo Plan de Emergencias es estable con carácter anual, ha sido "intenso".

Por otro lado, el titular del ramo ha manifestado que, a pesar de los presupuestos de crisis que ha tenido que presentar el Gobierno andaluz, el destinado a este dispositivo se ha mantenido con respecto al año pasado, aumentando incluso en menos de un uno por ciento. El presupuesto del Plan Infoca asciende a 185,6 millones de euros.

III ADECUACIÓN DEL PLAN FORESTAL ANDALUZ

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que en este frente, cobra un papel relevante el Plan Forestal Andaluz, que en su tercera adecuación, aprobada en septiembre de 2010, destina 586,7 millones de euros al control de incendios forestales hasta el año 2015. Díaz Trillo ha recordado que desde el año 1989, gracias a este plan, se han reforestado 800.000 hectáreas en Andalucía, lo que la comunidad andaluza alcanza unos parámetros de patrimonio forestal por encima de los años 50. Este hecho, a juicio del consejero, es importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que se han vivido épocas de desarrollo urbanístico y de agricultura intensiva. El patrimonio forestal andaluz es el 53 por ciento del territorio, frente al 31 por ciento de Europa y el 17 por ciento de España.

De otro lado, Díaz Trillo ha ironizado "sobre quien ironizó cuando se aprobó esta tercera adecuación". "El presidente de PP-A, Javier Arenas, dijo que esto era nuevamente plantar pinos", ha afirmado, añadiendo que es "mucho más que plantar pinos, pues contempla innovación, espacios naturales, desarrollo del turismo rural, de la ganadería y la agricultura".

En este sentido, ha resaltado que el Plan Forestal Andaluz, que cuenta con una inversión total de 2.500 millones hasta el año 2015, sirve como "motor del desarrollo rural" y ha asegurado que "en torno a la tercera adecuación se crearán 19,5 millones de jornales".

0 comentarios realizados :