06 julio 2011

Aprobado el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2011. El acuerdo, que implica a numerosos Departamentos ministeriales, también recoge el balance sobre la ejecución de este Plan durante el año 2010.

BALANCE DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2010
Secretaría de Estado de Seguridad: entre los meses de junio y septiembre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron en la extinción de 1.441 incendios, frente a los 1.869 del año 2009 y fueron detenidas e imputadas 124 personas, por las 181 de 2009.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias:
  • La superficie forestal quemada fue 46.698 hectáreas.
  • El 52 por 100 del total de los siniestros tuvo lugar en el mes de agosto.
  • El 21 por 100 de los incendios forestales se concentró en Galicia.
  • Se produjeron 85 incidencias a efectos de protección civil (frente a 159 en 2009).
  • Los efectos sobre las personas fueron 10 fallecidos, 16 heridos y 43 evacuaciones.
  • Las actividades de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se tradujeron en 276 informes de situación y actualización, 197 informes de previsión de espacio recorrido por incendios, 1.621 mensajes SMS y 106 comunicados o notas de prensa.
  • Se constituyeron órganos de coordinación (CECOPI) en tres ocasiones.
  • Se cursó la petición de intervención de la Unidad Militar de Emergencias en catorce incendios.
  • Se cedieron medios estatales en diecisiete ocasiones a Portugal y en una ocasión a Israel. La Comunidad de Castilla y León cedió medios para intervenciones en la franja limítrofe de Portugal en quince ocasiones.
  • Los medios operativos estatales fueron medios aéreos, medios de las Fuerzas Armadas y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Dirección General de Tráfico: se produjeron 104 cortes en la red de carreteras como consecuencia de incendios forestales, destacando los cortes en las provincias de Madrid (23), Sevilla (14) y Valencia (13).

MINISTERIO DEL INTERIOR
Dirección General de Protección Civil y Emergencias:
  • Actividades de coordinación: El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), presidido por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y del que forman parte también la Presidencia del Gobierno y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se reunirá siempre que la situación lo requiera. Además, en los periodos más críticos el CECO celebrará reuniones diarias a las 12,00 h. y a las 19,00 h. con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos.
  • Actividades de información: se pone a disposición de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGE2), herramienta informática que ha sido mejorada este año y que permite a sus unidades de Protección Civil obtener una información más completa de cada incendio forestal, así como la elaboración de informes en tiempo real.
  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantendrá informados a todos los miembros del Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, y al Comité Estatal de Coordinación, a través de dos boletines diarios de situación, a las 11,00 h. y a las 19,00 h.
  • La opinión pública será informada diariamente a través de la página web www.proteccioncivil.es y del portal www.inforiesgos.es. En los momentos más críticos la Dirección General de Protección Civil y Emergencias difundirá notas de prensa sobre la situación de los incendios forestales, actuaciones llevadas a cabo, medios utilizados, zonas de riesgo, medidas de autoprotección y recomendaciones, etcétera.
  • Refuerzo operativo de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: la Sala Nacional de emergencias de la Dirección General, que funciona veinticuatro horas sobre veinticuatro horas, durante todos los días del año, contará con un Visor Nacional de Emergencias para la localización y seguimiento de los principales incendios detectados mediante plataformas espaciales geoestacionarias (Meteosat) y orbitales (Modis). Toda la información estará disponible para las Comunidades Autónomas y su gestión se hará en contacto permanente con el Centro de Operaciones Conjuntas de la Unidad Militar de Emergencia y el Centro de Información del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
  • Refuerzo de la cooperación internacional: a través de los Convenios de Cooperación en materia de Protección Civil con Portugal, Marruecos y Francia. En el ámbito europeo, el Mecanismo Europeo de Protección Civil prevé la solicitud y oferta de medios y recursos extraordinarios para la atención de los incendios forestales en el Espacio Económico Europeo, a través del sistema de información CECIS.
  • Perfeccionamiento de los procedimientos de aler ta, información y activación de la Unidad Militar de Emergencias: la Dirección General de Protección Civil y Emergencias podrá solicitar a la Dirección General de Política de Defensa la intervención de la Unidad. El objetivo fijado es que no se superen los cinco minutos desde que se recibe la solicitud de activación o desactivación de la Unidad y se tramita.
Guardia Civil
Se dedicarán aproximadamente 4.303 efectivos de este Cuerpo a la prevención e investigación de incendios forestales (1.173 en todo el territorio nacional). En Galicia habrá 143 especialistas del SEPRONA dedicados a estas tareas, dieciocho equipos de investigación de incendios forestales y una Unidad Policial contra el Crimen Incendiario. Con motivo de la campaña de prevención para el año 2011, se añaden diecinueve efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, dieciséis del Escuadrón de Caballería, dieciocho del SEPRONA y diez de la Policía Judicial, así como dos helicópteros, uno con base en La Coruña para prevención y vigilancia.

Cuerpo Nacional de Policía
Tiene previsto desarrollar la Operación LUMES 2011 en los mismos términos que en el año 2010, que supone la creación temporal de un equipo especial multidisciplinar, el Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria, integrado por expertos en investigación de incendios. En total se destinarán 170 efectivos, además de los agentes disponibles en labores de seguridad ciudadana.

Dirección General de Tráfico
Los helicópteros de la Dirección General prestan importantes servicios en este ámbito mediante la información relativa a las carreteras cortadas o afectadas por los incendios forestales, a través de 2.090 paneles luminosos informativos en 10.100 kilómetros de autovía. Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestarán apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos, etcétera.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
Medios de extinción
Se dispondrá de un total de setenta medios aéreos de cobertura nacional: veintidós aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, quince aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros diecinueve con capacidad de descarga de 1.500 litros. También se dispondrá de dos aviones de comunicaciones y observación, y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios. En cuanto a medios humanos, se contará con diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales helitransportadas, con alrededor de quinientos profesionales especializados, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia.
En cuanto a los medios terrestres, se dispondrá de diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones o UMMT (vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes) y un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que ejercen labores de coordinación.

Acciones de prevención
Se destinan 300.000 euros a las Comunidades Autónomas como subvenciones para la prevención de incendios y 5.516.660 millones de euros procedentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la prevención y extinción de incendios forestales.
La Agencia Estatal de Meteorología elaborará los boletines de predicción, así como un mapa nacional diario de riesgo meteorológico de incendios forestales, y cada diez días, el mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva. También se contemplan acciones de prevención a través de campañas de sensibilización e información.
Por último, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios tiene establecidos como riesgo asegurable los daños que se produzcan como consecuencia de incendio dentro de las líneas de aseguramiento que integran el Plan Anual de Seguros Agrarios.

MINISTERIO DE DEFENSA
Un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias participarán en la campaña como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas: 1.500 para labores directas de extinción y otros 1.500 para los apoyos operativos y logísticos necesarios.
La intervención de esta Unidad será ordenada por la Ministra de Defensa a solicitud del Ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso. Además de sus bases principales en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la Unión Militar de Emergencias tendrá prevista la ocupación temporal de los destacamentos semifijos que sean precisos, en acuartelamientos pertenecientes a la zona de responsabilidad de sus batallones, para su activación de acuerdo con la distribución geográfica del riesgo de incendios forestales durante la campaña.

La Unidad estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de Ceuta y Melilla. En estas localidades estarán activados retenes del Ejército de Tierra para prestar exclusivamente labores de apoyo, si la situación lo requiere, hasta el despliegue de las unidades de la Unidad Militar de Emergencias. Además, la Unidad establecerá un destacamento semifijo que se activará por dos periodos no inferiores a diez días.
De acuerdo con los protocolos vigentes, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos CL 215-T, adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como los CL 415-T propiedad del Ministerio de Defensa. La Unidad Militar de Emergencias también dispondrá de dos helicópteros ligeros con capacidad de Mando y Control y Coordinación Aérea, y de dos helicópteros medios.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ofrece a la Xunta de Galicia la participación de los Ejércitos y de la Armada en la prevención de incendios como se venía haciendo en campañas anteriores. Con este fin, el Ministerio de Defensa suscribirá con la Xunta de Galicia un Convenio de Colaboración en el que se concretarán los detalles de esta participación y la financiación de la misma.

MINISTERIO DE FOMENTO
El Ministerio de Fomento destinará 61,72 millones de euros para el desarrollo de las siguientes actuaciones:
  • ADIF realizará los trabajos de mantenimiento necesarios para evitar incendios alrededor de la vía férrea. El coste total se estima en 20,7 millones de euros. Se actúa sobre 7.959 kilómetros.
  • Renfe desarrollará campañas de sensibilización dirigidas a todos sus trabajadores, y realizará el seguimiento y control de los sistemas de frenado y de escapes para evitar fuentes de ignición, entre otros trabajos. El coste de estas actuaciones asciende a 0,77 millones de euros.
  • FEVE realizará acciones preventivas para el control de la vegetación en las proximidades de la vía. Estas medidas cuentan con un presupuesto de 1.120.364 euros.
  • La Dirección General de Carreteras destinará una partida de 39,13 millones de euros para los trabajos de siegas y limpiezas alrededor de la Red de Carreteras del Estado; tareas que se añaden a la realización de servicios diarios de vigilancia de las carreteras (que será permanente en las Autopistas y Autovías) y el desarrollo de convenios de colaboración, con las Comunidades Autónomas que lo soliciten, en materia de limpieza de áreas cortafuegos para aquellos tramos de vías que circulen por terreno forestal arbolado.
  • El Instituto Geográfico Nacional pondrá a disposición de las Administraciones que lo soliciten ortofotografías digitales de alta resolución del territorio español, obtenidas mediante la ejecución del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea y del Plan Nacional de Teledetección, y los datos vectoriales del Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España, así como los datos de Ocupación del Suelo en España contenidos en todas las versiones de la base de datos "Corine Land Cover", de la Agencia Europea de Medio Ambiente. También realizará análisis de información geográfica de aquellos territorios que se vean afectados por un incendio.
  • AENA pondrá a disposición de las aeronaves y helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales sus instalaciones y servicios aeroportuarios, facilidades que cabe recordar mantiene en vigor todo el año.
MINISTERIO DE PRESIDENCIA
El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un plan específico contra incendios forestales, en el que se contemplan todas las medidas preventivas y de extinción de incendios.

MINISTERIO DE JUSTICIA
El Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo cuenta con tres fiscales de segunda categoría contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales. Se mantienen los fiscales especialistas en estas materias en las distintas Fiscalías territoriales (Fiscalías de Comunidades Autónomas y Fiscalías provinciales), siendo actualmente 53 los fiscales expertos en tales disciplinas, distribuidos por todo el territorio nacional.
Con estas medidas el Gobierno ha pretendido asegurar que cada Fiscalía territorial cuente con fiscales especializados en esta materia, de manera que quede garantizada la pronta y eficaz persecución y condena de esta modalidad de delincuencia.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
Se mantendrá la coordinación con las autoridades competentes para la aplicación de los Acuerdos Bilaterales de Cooperación suscritos con Francia, Portugal y Marruecos, y para cuantas acciones pudieran llevarse a cabo en el marco de la Unión Europea.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Se destinará, mediante convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y empresas distribuidoras, una partida de hasta diez millones de euros para tareas de limpieza de la vegetación de las zonas por donde discurren las líneas eléctricas. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, ha incluido en sus Convenios ayudas dirigidas a la compra de maquinaria de campo que facilitará las tareas de extracción de biomasa forestal, entre otras.
Asimismo, se ha finalizado una guía práctica para los procesos de certificación de biomasa, incluida la biomasa forestal, que facilitará las gestiones de este recurso para su uso en centrales de producción eléctrica. Asimismo, se ha concluido el documento "Estrategia para el Desarrollo del Uso Energético de la Biomasa Forestal Residual" donde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha realizado una labor de asesoramiento al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas. Una vez que se realice la aprobación definitiva se procederá a la puesta en marcha de las medidas oportunas. Además, en el marco del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, se incluirán estudios de potencial de la biomasa forestal y de los posibles cultivos energéticos forestales a desarrollar en España.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN
Durante el año 2011 el Servicio Público de Empleo Estatal continuará desarrollando una línea de colaboración con órganos de la Administración General del Estado, que se concreta en la contratación de trabajadores desempleados que participan en obras y servicios de interés general y social relacionados con la prevención y lucha contra incendios forestales, al que se destina una cuantía de 245.675 euros. Esta subvención permite la contratación de veinticinco trabajadores en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de acuerdo con la solicitud efectuada por este organismo.
El Servicio Público de Empleo Estatal también mantendrá colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, subvencionando la contratación de cuatro titulados medios de actividades técnicas y profesionales que participarán, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, en el desarrollo de la campaña de incendios forestales para el año 2011, destinando para este fin 48.720 euros.

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
  • Análisis de la eficacia, vitalidad, idoneidad y complementariedad de los diferentes tratamientos de control del combustible y seguimiento de la incidencia de las acciones preventivas en el desarrollo de los incendios.
  • Elaboración de modelos de selvicultura que garanticen el uso múltiple del monte, con sus diversas producciones y utilidades, así como el mantenimiento de su biodiversidad y persistencia.
  • Optimación del uso de las técnicas de Teledetección, Sistema de Información Geográfica y 3D en la cartografía y seguimiento del estado hídrico de los combustibles, determinación de índices de riesgo, cartografía de niveles de severidad e intensidad del fuego y seguimiento de la regeneración y evolución de las áreas quemadas.
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
Se reforzarán las actuaciones de los delegados y subdelegados del Gobierno y de los directores insulares para la coordinación de los servicios de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente, de acuerdo con los servicios centrales competentes en materia de prevención y lucha contra los incendios

0 comentarios realizados :