03 julio 2011

Prevención de incendios forestales en medios urbanos de Galicia

visto en europapress.es

La portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, ha pedido a la Xunta que cambie el proyecto de la ley de montes para ampliar la franja de seguridad de los núcleos de población contra los incendios forestales.

Lo ha exigido a través de una iniciativa parlamentaria después de que el departamento que dirige Samuel Juárez redujese esta franja en la ley de montes presentada por la Administración autonómica el pasado día 9 de junio.

A este respecto, Sonia Verdes ha reclamado el "blindaje" con franjas de 100 metros para la gestión de biomasa alrededor de cualquier núcleo de población situada a menos de 400 metros del monte. Asimismo, ha instado a la Xunta a asegurar una franja de protección de 50 metros, libre de vegetación seca y masa arbolada dentro de la misma propiedad y en torno a las edificaciones.

En este sentido, la socialista ha señalado que las "distancias mínimas" para repoblaciones forestales y en el entorno de las viviendas y edificaciones existentes debe garantizar una franja de protección de 50 metros libre de especies consideradas pirófitas y de 10 metros para el resto de las especies.

Unas cuestiones ante las cuales ha reclamado al Ejecutivo autonómico que consensúe estas medidas, en el seno del Consello Forestal y con los grupos parlamentarios, con el fin de "contribuir a la prevención de incendios y a preservar la riqueza medioambiental y paisajística, promoviendo la mejor gestión y ordenación de la propiedad forestal de manera sostenible".

"FRENAR EL MINIFUNDISMO"

Según ha explicado, la ley de montes presentada en el Consello de la Xunta el pasado día 9 de junio "reduce" la franja de seguridad para "frenar el minifundismo", lo que, según ha apuntado, "no contribuye a garantizar la protección y la defensa frente a los incendios forestales".

De esta manera, ha advertido que tras las situaciones de estos días, con "casas amenazadas directamente por el fuego", esta medida constituye "un paso atrás" en la protección de las personas, sus bienes y su territorio.

CRITICAS A LA ACTITUD DE FEIJÓO

La diputada socialista ha considerado "irresponsable y vergonzoso" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, permanezca "desaparecido" y "negando la evidencia" para mantener el operativo contra incendios de la Administración autonómica "esperando en casa" con "los brazos cruzados" mientras los fuegos "siguen acercándose a las viviendas".

De esta manera, Sonia Verdes ha añadido que "a pesar de que la prevención tenía que haberse hecho desde la primavera", aún "se está a tiempo de poner en marcha y ejecutar medidas de prevención".

Así, ha afirmado que "toda esta situación debe llevar al Gobierno gallego a una reflexión" y a promover "el cambio de política de gestión forestal y contra incendios", con el objetivo de apostar "por las medidas preventivas".

0 comentarios realizados :