29 julio 2011

La nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados entra en vigor este sábado

visto en adn.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incorpora la normativa jurídica europea en gestión de deshechos y apuesta por el reciclado contra el cambio climático.

La Ley está orientada a reducir en cantidad y contenido los residuos y las sustancias con impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente en las basuras.

Contempla el "principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos", que deberá orientarse a la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización, incluida la energética.

Y establece tasas de reciclado en torno al 50%, la separación de todo tipo de residuos de papel, plástico, vidrio y metales, cuya recogida selectiva deberá estar sistematizada en 2015.

Se define el concepto de "embalaje sostenible" y se pone fecha a la erradicación de las bolsas de plástico de un solo uso, el 60%, en 2013, el 70% en 2015, el 80% en 2016 y el 100% en 2018.

Rescata y habilita el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), como alternativa al Sistema Integrado de Gestión (SIG) vigente, que canjea por dinero los envases que el usuario entregue al punto de venta.

De los 51 millones de envases de bebidas que se venden al día en España, aproximadamente uno por habitante, solo se recicla el 30 por ciento, según cifras del sector medioambiental y el 52 por ciento de la basura generada en el país acaba en el vertedero.

Sancionada por el Rey, la normativa publicada hoy entra en vigor al día siguiente de su publicación.

0 comentarios realizados :