29 julio 2011

Indonesia pierde en 10 años el 15% de sus bosques

visto en eluniversal.com.mx

Indonesia ha perdido 15 millones de hectáreas de bosque entre 2000 y 2009, cerca del 15 por ciento de su superficie forestal, según un estudio de la organización Forest Watch Indonesia (FWI) .

"Se trata de la deforestación tropical más rápida del mundo" , dijo hoy a Efe el director de FWI, Wirendro Sumargo, que responsabilizó de la pérdida de masa forestal a las plantaciones de aceite de palma, la minería y las industrias madereras.

En 2000 Indonesia contaba con 103 millones de hectáreas de bosque que se redujeron hasta 88,7 millones en 2009, una reducción del 14,5 por ciento, indicó la organización.

"La destrucción de la que somos testigos, de 1,5 millones de hectáreas al año, nos demuestra que, sin un cambio radical en las políticas medioambientales, en menos de 60 años Indonesia apenas tendrá áreas forestales" , advirtió Sumargo.

"Las medidas del Gobierno no son suficientes y su descoordinación con las autoridades locales, que muchas veces deciden los usos de las tierras, nos ha llevado a esta situación límite" , añadió.

Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, es la zona más afectada de Indonesia con una pérdida de 5 millones de hectáreas de bosque en este período, mientras que la provincia de Papúa Occidental es la región menos dañada.

Indonesia ha perdido 64 millones de hectáreas de bosque durante los últimos 50 años, aunque el ritmo de deforestación ha disminuido últimamente.

En mayo el Gobierno indonesio aprobó una moratoria de dos años en la concesión de nuevas licencias para la explotación de los bosques de turbera y primarios del país tras firmar un convenio con Noruega, medida que muchos ecologistas califican de insuficiente.

Según el convenio, Indonesia recibirá mil millones de dólares (700 millones de euros) para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, considerados una de las principales causas de los gases de efecto invernadero, de los cuales Indonesia es el tercer emisor del mundo.

0 comentarios realizados :