01 julio 2011

Se prohíbe los fuegos de artificio en toda Galicia hasta que cambien las condiciones climatológicas adversas

visto en notas de prensa xunta.es y Consellería do Medio Rural

Santiago, 30 de junio de 2011.- La Consellería de Medio Rural viene de prohibir el uso de fuegos de artificio en toda Galicia mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas adversas. Esta limitación afecta en concreto a todos los terrenos forestales y a las zonas de influencia forestal, es decir, a los propios montes y un perímetro de 400 metros alrededor de ellos.

Tras comunicar esta circunstancia a los servicios provinciales de Defensa contra Incendios de la Xunta, y a los efectos de la dar la mayor difusión posible a esta medida y facilitar al máximo su conocimiento por parte de la Administración municipal, la Consellería viene de notificar también a la Federación Gallega de Municipios y Provincias esta suspensión.

La prohibición seguirá en vigor a partir del viernes (hoy) y durante todo el verano en aquellos ayuntamientos en los que el Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) esté en el nivel extremo, por lo que las autoridades municipales deben consultar diariamente este índice, para saber a que atenerse.

La normativa vigente sobre prevención de incendios forestales establece que para poder lanzar fuegos de artificio debe solicitarse el correspondiente permiso al ayuntamiento.
El IRDI puede consultarse en la web de Medio Rural (http://mediorural.xunta.es/areas/forestal/incendios_forestales/irdi/.)

Responsabilidad municipal
Según la normativa vigente, los permisos que se concedan para lanzar fuegos por parte de los ayuntamientos estarán sujetos a su responsabilidad en caso de que no se atienda esta recomendación de la Consellería.
Medio Rural hizo esta advertencia el miércoles limitada a los ayuntamientos de la fachada litoral de la provincia de A Coruña a causa de los fuertes vientos del noreste en aquel área y habida cuenta además que algunos de los fuegos registrados en las últimas horas tuvieron como causa más probable los fuegos de artificio. Ahora se amplía el aviso a todo el territorio gallego.
La Consellería que dirige Samuel Juárez reitera que en estos momentos los permisos de quemas están suspendidos y pide nuevamente la colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento.


Índice de riesgo de incendios forestales hoy

0 comentarios realizados :