24 julio 2011

Se reduce en un 71,5% la superficie quemada en Murcia

visto en laopiniondemurcia.es

La Región le está ganando la batalla a los incendios forestales. Al menos así se desprende de los resultados del Plan Infomur en los siete meses de 2011. El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, informó ayer de que los incendios forestales han afectado, desde el pasado 1 de enero hasta el 19 de julio, a 30 hectáreas de superficie forestal en la Región, lo que supone un 71,5% menos que en el mismo periodo del año 2010.

En términos absolutos, hasta el 19 de julio se registraron 65 incendios forestales en la Región, 33 menos que en el mismo periodo de 2010. Desde el inicio de la época de máximo riesgo, desde el 1 de junio, se han contabilizado 11 incendios forestales en junio y nueve en lo que ha transcurrido de julio.

Ballesta aseguró que la vigilancia y extinción de los incendios en los montes de la Región está garantizada por 558 profesionales. En la extinción trabajan 362 profesionales distribuidos en 19 brigadas forestales terrestres de lucha contra incendios, cuatro brigadas de intervención rápida, cuatro brigadas de pronto auxilio y 145 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Relacionados con la vigilancia, hay 124 profesionales directamente implicados, que previenen los incendios de las 20 garitas de vigilancia fija ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, 41 parejas de voluntarios de Protección Civil de 26 ayuntamientos, así como 72 personas entre agentes medioambientales, operadores de transmisiones, conductores y jefes de operación.

Igualmente, hay tres helicópteros y un avión que complementan este dispositivo de vigilancia, control y seguimiento de los fuegos puesto en marcha por el Gobierno regional a través del Plan Infomur.

En mes con más incendios forestales fue febrero, cuando se constataron 18 incidencias que afectaron a 8,26 hectáreas. Poca incidencia hubo en los meses de enero y mayo, cuando hubo cuatro incendios.

Asimismo, en lo referido a los incendios agrícolas, en la Región de Murcia se han producido hasta la fecha 47 incendios, 30 de ellos en los últimos tres meses, según los datos del Plan Infomur.

0 comentarios realizados :