31 julio 2011

Generalitat decreta el riesgo máximo de incendios forestales en C.Valenciana

visto en abc.es

Según un comunicado de Generalitat, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada "cielos nubosos en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur".

Además, se producirán chubascos moderados, acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en Castellón y Valencia, las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso y los vientos serán variables flojos con brisas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de Preemergencia prevista para hoy.

Los efectivos que conforman el Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de este verano en la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Según las fuentes, están prohibidas las quemas en los terrenos forestales o quemas de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales con una proximidad menor a 500 metros de terreno forestal.

También se prohíben las quemas de cañas o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Debido al riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Generalitat recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

Para evitar incendios forestales la Generalitat aconseja no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos, no encender fuego bajo ninguna circunstancia y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde.

Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas. EFE

0 comentarios realizados :