26 julio 2011

Los beneficios de un aserradero almeriense, directos e indirectos

visto en novapolis.es

Escrito por Alberto F. Cerdera
El aprovechamiento de la masa forestal almeriense da sus beneficios. La empresa Aserraderos de Fiñana ha alcanzado una facturación superior al millón de euros, después de haber aprovechado 22.000 metros cúbicos de maderas porcedentes de la Sierra de Los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza.

La madera con corteza ha sido suministrada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que participa en el accionariado de la empresa, y ha permitido producir unos 8.000 metros cúbicos de tablas de diferentes medidas, que son empleadas en la fabricación de palets y envases; del mismo modo, la empresa ubicada en Fiñana ha generado 10.000 metros cúbicos de serrín y astilla, empleados como biocombustibles, en la fabricación de tablero y para usos ganaderos; además, ha comercializado unos 3.000 metros cúbicos de corteza, destinados para usos de jardinería y paisajismo.

Esta empresa ha recibido la visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien ha señalado que gracias al aprovechamiento de los terrenos forestales, Fiñana se ha dotado de una nueva actividad industrial generadora de once empleos directos a lo que hay sumar los empleos indirectos que genera el transporte, los servicios y el mantenimiento y los casi 10.000 jornales anuales asociados a los aprovechamientos selvícolas.

La empresa Aserraderos de Fiñana está participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con un 46,3% de su capital, el Ayuntamiento de Fiñana (2,6%) y los socios privados Envases José Miguel (30%) e Inversiones Miguel Expósito (21%). La instalación de la nueva planta ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y ha contado con una subvención de 690.000 euros procedentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de la Consejería de Empleo.

La iniciativa es beneficiosa igualmente al monte al ayudar a luchar y evitar incendios forestales, ya que logra la eliminación y reutilización de una importante masa de combustible del monte. Otra de las ventajas de este tipo de explotación es que permite una mejora importante del estado fitosanitario de las masas forestales, adecuando la densidad arbórea a las capacidades del medio.

Díaz Trillo ha resaltado hoy que experiencias como la de Fiñana se alinean con los obje-tivos de la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, que actualmente desarrolla la Conseje-ría de Medio Ambiente con una inversión prevista hasta 2015 de 2.444 millones y la creación de 19,5 millones de jornales. En el desarrollo del Plan Forestal, la Consejería de Medio Ambiente ultima una nueva Orden de la Biomasa para la regulación de estos aprovechamientos como recurso energético, haciéndolos compatibles con otros usos económicos y sociales y servicios ambientales de los montes. Entre los objetivos de esta orden destacan los de promover la certificación de la gestión forestal sostenible en los montes en que el aprovechamiento principal sea la biomasa y fomentar la realización de investigaciones y estudios que aumenten el conoci-miento necesario para la aplicación de una gestión forestal que prime la fijación de carbono, así como establecer un marco jurídico de referencia para la implantación de especies forestales de crecimiento rápido.

0 comentarios realizados :