20 julio 2014

14.000 hectáreas de Montes Públicos formarán parte de Doñana

DonanaBlickAufDieDünen.jpg
«DonanaBlickAufDieDünen» por Joergsam - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


Huelva. (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del decreto por el que se amplía el ámbito territorial del Espacio Natural de Doñana, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Esta ampliación supone la incorporación de montes públicos de la Junta de Andalucía, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares, ubicados en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva) y en el tramo occidental del parque natural, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

El valor ambiental de estos montes viene marcado especialmente porque incluyen la práctica totalidad de los cauces que vierten sus aguas al arroyo de la Rocina, englobando de este modo la cuenca del mayor y mejor aporte de agua a las marismas de Doñana.

De este modo se garantiza una gestión integral y coherente para todo el complejo palustre del Abalario, las escorrentías de Ribetehilo hacia la cuenca de la Rocina, los cauces vertientes y la propia Rocina.

Por otra parte, se incorporan las parcelas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, y que tras el abandono de su uso agrícola han sido reforestadas.

Con su incorporación al Parque Natural se garantiza la conservación de zonas más delicadas que actúan de borde o zona de transición con las parcelas agrícolas.
También estará a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural Doñana, así como la declaración de Doñana Norte y Oeste como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Tanto el PORN como el PRUG van a permitir establecer objetivos de futuro para este enclave natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000.

La novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales.
Estos documentos se podrán consultar en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de alegaciones.

0 comentarios realizados :