28 julio 2011

Ecologistas lamenta "los incumplimientos" de la Junta en el séptimo aniversario del incendio de Riotinto

visto en 20minutos.es

Ecologistas en Acción ha lamentado este miércoles, día en el que se cumplen siete años del incendio de Riotinto que arrasó un total de 35.000 hectáreas de masa forestal y acabó con la vida de dos personas, que la Junta de Andalucía "aún no haya cumplido los compromisos" que adquirió tras el siniestro que afectó a un total de 13 municipios de la provincia de Huelva y Sevilla.

Según ha informado a Europa Press el miembro de Ecologistas en Acción Juan Romero, pese a que en un primer momento tanto la administración estatal como regional se comprometieron a ayudar a la zona, cuya economía se basa en el empleo forestal, "finalmente esas ayudas no repercutieron en la población autóctona".

Asimismo, ha remarcado que en la zona se han recuperado los matorrales pero "los árboles aún no", al tiempo que ha apuntado que la administración regional prometió "traer corcho de montes públicos a la cooperativa corchera de Berrocal". No obstante, el incumplimiento en este sentido, ha sido, a su juicio, "total".

Además, Romero ha criticado que tampoco se hayan realizado las permutas de fincas públicas con poco valor forestal por fincas de eucalipto, "tal y como prometió el ex presidente de la Junta Manuel Chaves", al objeto de favorecer la proliferación de zona forestal.

De otro lado, el ecologista ha reprochado que siete años después "no se haya puesto en marcha el acuerdo político para la recuperación de los bosques" para su conservación y mantenimiento, pero "no se sabe nada de estas ayudas públicas".

Por último, Romero ha alertado de que "podría ocurrir otro incendio" de estas características debido a que las fincas públicas de los Altos del Barrero "hay residuos forestales abandonados", así como ha señalado que en los pinares de Nerva "no se realizan labores preventivas".

0 comentarios realizados :