22 julio 2011

«visión integrada» de la gestión forestal con las restantes políticas territoriales

visto en europapress.es

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, se ha mostrado este jueves en Santander partidario de llevar a cabo una "visión integrada" de la gestión forestal con las restantes políticas territoriales.

Durante su intervención en el curso 'El futuro de los bosques en Europa' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Jesús Casas, ha subrayado la "estrecha" vinculación territorial que, a su juicio, hay en la actividad forestal y ha defendido la necesidad de contar con una "visión global" sobre la política a seguir para poder articular su gestión de forma integrada dentro de los escenarios generales de desarrollo sostenible.

Además, ha opinado que, en la actualidad, "no es posible configurar" un sector forestal "al margen" del desarrollo rural como, a su juicio, tampoco lo es "desarrollar el medio rural sin contar, desde la base, con la política forestal", según ha informado en un comunicado el MARM.

Según ha explicado, en la Península Ibérica el 54 por ciento del territorio es forestal, con unas existencias totales que superan los 500 millones de metros cúbicos de madera y unos crecimientos anuales por encima de los 50 millones, de los que se aprovecha "tan sólo una tercera parte".

En este contexto, Casas ha subrayado la "necesidad de superar la visión estática de dividir el territorio entre espacios de conservación y espacios de no uso" y ha defendido la transformación del concepto de "limitación de uso" por el de "reconocimiento del valor de conservación" en el marco de un proceso de "afianzamiento" de los contratos territoriales como vínculo material del compromiso mutuo entre la sociedad y los gestores territoriales.

Además, ha considerado "necesario" incorporar "criterios de economía" a la gestión de los recursos naturales, aunque --ha dicho-- "sin disminuir los niveles de protección, reforzando el papel de los emprendedores y de los empresarios".

0 comentarios realizados :