22 julio 2011

El TC mantiene en suspensión por incompatibilidad forestal el Complejo de Ocio y Aventura Meseta-Ski

visto en abc.es

El Tribunal Constitucional acordó mantener la suspensión de la Ley de Castilla y León que declaró Proyecto Regional al Complejo de Ocio y Aventura Meseta-Ski, que se pretende ubicar en Villavieja de Cerro (Valladolid), ante la «clara incompatibilidad» del complejo con la recuperación de la cubierta vegetal en las zonas afectadas por su construcción. El fallo muestra su «prevalencia» por la regeneración de la masa forestal sobre el desarrollo de determinadas actividades económicas, si el ejercicio de éstas es susceptible de poner en cuestión los objetivos de preservación del medio ambiente en unos montes que en 1999 sufrieron un incendio forestal.

La Ley, que fue aprobada en mayo de 2010 con el respaldo de todos los grupos en las Cortes autonómicas, permanecía suspendida en su aplicación desde el pasado 11 de marzo, cuando el Estado promovió un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa, al considerar el incumplimiento de la Ley de Montes, que establece un lapso de tiempo de treinta años para proceder al cambio de uso de los terrenos forestales afectados por un incendio.

Después de que la Junta de Castilla y León se personara en el proceso para solicitar la desestimación del recurso interpuesto, el TC acordó oír a ambas partes y mantener finalmente la suspensión, al observar «razonable temer que su aplicación podría ocasionar consecuencias desfavorables para los valores medioambientales susceptibles de protección».

El fallo alerta de la «apreciable repercusión negativa» de la ejecución de las obras sobre la recuperación de la cubierta forestal, dado el «carácter notorio, cierto y de presente en el alcance e intensidad de los daños que podría sufrir la regeneración de los terrenos».

Por otro lado, rechaza que se produzca una «lesión de intereses públicos o privados de carácter patrimonial de tal magnitud que suponga afectar a un sector económico de manera directa e inmediata, fundamental para la economía de la Nación, con posibles perjuicios económicos de muy difícil reparación».

Además, la implantación de instalaciones en esa zona, podría dar lugar a «la consolidación de situaciones jurídicas difíciles de reparar si la norma no se declara conforme a la Constitución y aquellas situaciones jurídicas vinculadas a la construcción y posterior explotación del complejo pudieran o hubieran de ser anuladas».

Precisamente el día en el que se hizo público este fallo, la Diputación de Valladolid dio a conocer la sentencia firme emitida, en este caso, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a fecha de 7 de julio, por la que se estima que el Complejo de Ocio y Aventuras Meseta Ski no se tiene que derribar. La institución, promotora del proyecto, se «congratuló» ayer de que haya sido revocado el auto del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valladolid, que así lo determinó en septiembre de 2010.

El TSJCyL estima que la Ley que declaró Proyecto Regional al complejo Meseta-Ski «avala la posición de las apelantes», el Ayuntamiento de Tordesillas y la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (Sodeva).

En relación a dicha normativa, señala el fallo que mientras que no se resuelva el procedimiento del recurso de inconstitucionalidad presentado sobre el Estado sobre la misma. «No parece razonable mantener una decisión que imperativamente exige la realización de una actuación material que pudiera ser contraria a la mencionada Ley. Así tampoco es «irrazonable afirmar que se da una cierta incompatibilidad entre la demolición y el hecho de no haberse resuelto una petición de imposibilidad legal de ejecución suscitada por el Ayuntamiento de Tordesillas, pendiente todavía del pronunciamiento del TC».

0 comentarios realizados :