28 julio 2011

Los trabajadores de Sodemasa confían en alcanzar acuerdo antes del 1 agosto

visto en abc.es

El comité intercentros de la sociedad pública se reúne hoy con el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, para acercar posturas, después del encuentro que mantuvieron ayer y que supuso "una primera toma de contacto".

Así lo ha afirmado a Efe el presidente del comité, Jesús Alberto Salas, quien se ha mostrado satisfecho por el transcurso de la reunión, en la que las dos partes expresaron su voluntad de alcanzar un acuerdo.

En la reunión de hoy, prevista para las 17.00 horas, en la sede del Gobierno de Aragón, los representantes sindicales trasladarán a Clavero su principal reivindicación, el cumplimiento de la Ley de Montes que especifica que las cuadrillas forestales deben estar empleadas un mínimo de diez meses.

El recorte de jornales que sufrió el operativo de incendios, tras los presupuestos de Aragón para 2011 supone un "retroceso" para alcanzar el cumplimiento de la normativa y lograr una estabilidad laboral, ha comentado.

Durante la reunión de hoy y las próximas que prevén tener con el director general de Gestión Forestal, Salas confía en alcanzar un consenso por el discurso "positivo" del anterior encuentro, aunque muestra también cierta cautela, ya que "anteriormente otros se han roto o se han quedado en papel mojado".

Por el contrario, Salas no espera acercar posturas con la dirección de la compañía mañana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), porque considera que ésta tiene poco margen para negociar las jornadas laborales, ya que se ve supeditada a la partida presupuestaria asignada por el Gobierno de Aragón.

"Ojalá, pero lo veo difícil. Esta reunión en el SAMA es un puro trámite", ha comentado.

Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado a Efe que hay intención de fijar unos criterios mínimos con los trabajadores en próximas reuniones para desconvocar la huelga antes del 1 de agosto y han indicado que, por ahora, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, no se reunirá con el comité intercentros.

A este respecto, Salas ha explicado que consideran a Clavero un "intermediario válido", pero que les gustaría reunirse con el consejero para trasladarle sus reivindicaciones.

De momento, la huelga, que afecta a 900 empleados, sigue convocada las tres primeras horas de la jornada laboral de los días 1, 3, 5, 9, 11 y 13 de agosto, para los que la empresa pública ha establecido unos servicios mínimos que afectan a toda la plantilla y que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Aragón.

Por otro lado, el Comité Intercentros se reúne hoy con el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, para informarle de la situación de los trabajadores en la empresa. EFE

0 comentarios realizados :