29 julio 2011

Nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales

visto en asturi.as

Bajo la presidencia de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales 2011, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
En la reunión, se han analizado el funcionamiento de los procedimientos de coordinación entre los distintos Organismos involucrados, así como los datos sobre incendios forestales y sus consecuencias.

La Subsecretaria del Ministerio del Interior, ha estado acompañado por la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Mª Victoria Sánchez Sánchez, y representantes de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Carreteras, RENFE y ADIF del Ministerio de Fomento; y de la Dirección General de Coordinación y Administración Periférica del Estado del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Como medida preventiva, no se debe relajar la vigilancia
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Pilar Gallego ha señalado que aunque la Campaña está transcurriendo en niveles inferiores a otros años, es necesario no relajar la vigilancia ante las condiciones meteorológicas y de riesgo que puedan producirse este verano, en aplicación del principio de prevención.
Mediante la Campaña de Incendios Forestales, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en su extinción y en la protección de personas y bienes, en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal. En caso necesario, el Gobierno aporta medios y recursos de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional.

Datos más significativos

Número total de Siniestros (Incendios + conatos): 7.570.
En 2011, se ha producido un mayor número de sucesos que el año pasado, pero estamos todavía por debajo de la media de la década, que se sitúa en 9.054 siniestros.
En lo que respecta sólo al número de incendios (excluidos los conatos), la cifra nos sitúa en el segundo mejor año del decenio en estas fechas.
El número de conatos es superior a años anteriores, aunque inferior a la media del decenio.
Se ha producido un pequeño número de grandes incendios, y los registrados lo fueron durante la primavera (abril y mayo).
El total de superficie forestal quemada hasta el 17 de julio es 28.854 hectáreas. Presenta valores inferiores a la media de la década, que ha sido 41.013 hectáreas.
Se han producido 6 grandes incendios (que implican una superficie quemada superior a 500 hectáreas). En todo caso, esta cifra se mantiene un 50% por debajo de los ocurridos hasta la fecha en la última década.
El número total de incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior asciende a 362. De ellos, 258 han requerido la intervención de medios del Estado, fundamentalmente, los que han tenido lugar en Galicia y el noroeste de Castilla y León.
La Unidad Militar de Emergencias ha efectuado 18 intervenciones. Fue requerida en numerosos incendios en Galicia durante la última semana de junio, aunque éstos no registraran consecuencias de importancia sobre personas y bienes no forestales.
España ha colaborado, tanto con medios del Estado como de la Junta de Castilla y León, en la extinción de dos incendios producidos en Portugal.
Se han evacuado, preventivamente, 1.950 personas en 22 incendios que han afectado a siete Comunidades Autónomas.


Medios que participan en la Lucha contra Incendios Forestales
- En el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza actividades de Información y Coordinación de los Órganos implicados. También, facilita información a los ciudadanos a través de la página web www.proteccioncivil.es y del portal www.inforiesgos.es.
Ha reforzado con medios humanos y nuevas herramientas tecnológicas su Sala Nacional de Emergencias, que funciona 24 horas sobre 24 horas, los 365 días del año. Cuenta con un Visor Nacional de Emergencias para la localización y seguimiento de los principales incendios detectados mediante plataformas espaciales geoestacionarias (Meteosat) y orbitales (Modis).
De igual forma, actúa internacionalmente, a través de los Convenios de Cooperación con Portugal, Marruecos y Francia y es el punto de contacto del Mecanismo Europeo de Protección Civil para la solicitud y oferta de medios y recursos extraordinarios.

Efectivos de la Policía y de la Guardia Civil:
La Guardia Civil dedica más de 4.000 efectivos a la prevención e investigación de incendios forestales.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, participa un equipo especial multidisciplinar, el Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria, integrado por expertos en investigación de incendios.
Los helicópteros de la Dirección General de Tráfico prestan importantes servicios informando de las carreteras cortadas o afectadas por los incendios forestales, a través de 2.090 paneles luminosos informativos en 10.100 kilómetros de autovía. Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo.
- Medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres y realiza acciones de prevención, para lo que destina 300.000 euros a las Comunidades Autónomas como subvenciones y 5.516.660 millones de euros procedentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la prevención y extinción de incendios forestales.
- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa cuenta con un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias: 1.500 para labores directas de extinción, y otros 1.500 para los apoyos operativos y logísticos necesarios.
La UME está en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a 4 horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de Ceuta y Melilla. En estas localidades, están activados retenes del Ejército de Tierra para prestar exclusivamente labores de apoyo, si la situación lo requiere, hasta el despliegue de las unidades de la UME.

2 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Muy bien, pero habeis puesto la nota de prensa tal cual.

Noticias Forestales dijo...

Efectivamente, Noticias Forestales en un sitio donde se recopilan noticias relacionadas con el mundo forestal indicando la fuente. Si por cualquier motivo la fuente no desea que aparezca su noticia nos lo indican y así se hará. Perdonen las molestias.