12 julio 2011

El fomento de la truficultura en el marco del Programa de Desarrollo Rural

visto en que.es

La Asociación Forestal de Soria ha dado a conocer a los truficultores el proyecto para el desarrollo del sector, presentado el pasado mes de enero al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que de llevarse a cabo dotaría a la provincia con más de 800 hectáreas de truferas profesionales que producirían unos 20.500 kilos anuales.

Este proyecto, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con las comunidades autónomas, fue presentado el pasado mes de enero al Programa de Desarrollo Rural Sostenible por la Asociación con el fin de promover el desarrollo de la truficultura en la provincia.

El objetivo del Plan es "impulsar y promover" la instalación de plantaciones truferas en la provincia de Soria "entendiendo que solamente con la creación de un tejido productivo fuerte se puede hacer de la truficultura motor de desarrollo provincial", según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

El colectivo forestal se ha reunido este lunes con los productores de la provincia para dar a conocer los detalles de esta plan, según las mismas fuentes, "en previsión de que el Plan para el Desarrollo de la Truficultura en Soria pueda ser aprobado en breves fechas".

Este plan se ha estructurado través de un sistema de ayudas para cofinanciar las inversiones necesarias para la instalación de una plantación trufera.

Las ayudas propuestas por este plan se dirigen a la realización del proyecto inicial, el sondeo y el aforado del pozo; la adquisición de la planta y el cerramiento de la finca; la instalación de la bomba y del entubado para la aspersión del agua del pozo, así como para la correspondiente dotación energética; y ayudas para la instalación del depósito contenedor del agua y de la bomba impulsora y finalmente ayudas para la instalación del sistema de riego.

Al mismo tiempo, se ha propuesto a los productores ir avanzando en otras líneas que serían complementarias al sistema de ayudas. En concreto, se ha planteado encargar conjuntamente una serie de estudios que determinen cuales son las mejores soluciones para el diseño y la dotación energética del sistema de riego de las plantaciones.

Según las estimaciones de la Asociación Forestal de Soria, a la finalización del quinquenio la provincia contaría con más de 800 hectáreas de truferas profesionales en regadío, que a partir de su entrada en producción aportarían cada año una "cosecha" de 20.500 kilos de trufa, cantidad "más que suficiente" para propiciar por sí sola una industria conservera, transformadora, mercados, etcétera.

0 comentarios realizados :