04 julio 2011

Ayuda y asesoramiento para una gestión forestal más rentable

fuente: MARM

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, promueve la puesta en marcha del proyecto piloto “Market Wood: Cambio Climático y Cadena Monte-Industria”, presentado por la Asociación Profesional de Selvicultores de Galicia, aportando para su desarrollo una subvención de 848.537 euros, contando con la con cofinanciación europea del FEADER.

Este proyecto se llevará a cabo en diferentes localidades de Galicia, entre ellas Mañón, Ortigueira, Cerdido y As Somozas (La Coruña). Así mismo, la aplicación del proyecto también se desarrollará en la Comunidad de Castilla-La Mancha, concretamente en Las Majadas, Tragacete y Villalba de la Sierra (Cuenca).

Entre los objetivos generales se encuentran crear una metodología para mejorar la calidad de los productos forestales, especialmente en la madera, como recurso natural renovable de demanda creciente en el mercado. Optimizar el uso y utilización de los productos forestales, buscando enlaces de tipo de producto y destino más adecuado, lo que incrementará la rentabilidad económica.

El proyecto contempla la necesidad de lograr una gestión forestal sostenible y unas prácticas adecuadas que mejoren la calidad y la cantidad de madera que producen nuestros bosques, recurso natural renovable, escaso y de alta demanda, potenciando a la vez la lucha contra el cambio climático. Para ello se requiere integrar a los propietarios forestales en nuevos modelos de gestión y métodos, y sistemas de organización y comercialización para lograr una mayor eficiencia en el destino y transformación de los productos, mejorando la cadena monte-industria-producto final.

Por otra parte y entre otros objetivos, hay que destacar la incorporación de la mujer y los jóvenes a la gestión de las propiedades forestales y en la cadena monte-industria; que colectivos de más de 45 años puedan obtener ingresos alternativos gestionando sus propiedades forestales y accediendo a un mercado de venta abierto con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; aumentar el nivel de vida y las oportunidades de los habitantes del medio rural; y limitar la volatibilidad de los precios de la madera, a través de una cobertura de riesgos que de estabilidad.

Entre las actividades programadas dentro del marco de este Proyecto Piloto se encuentran las acciones en caminadas al análisis y descripción de la situación actual de la gestión forestal y de las técnicas de producción, aprovechamiento y comercialización de productos forestales, especialmente la madera. Elaboración de un informe. Elaboración de instrumentos de apoyo. Acción piloto en propiedades particulares de montes. Elaboración de un sistema de herramientas informáticas. Y difusión y divulgación de resultados obtenidos.

Los Proyectos Piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos Proyectos Piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

0 comentarios realizados :