01 julio 2011

Aragón registra 49 incendios en junio debido en gran parte a las tormentas

visto en abc.es

Así lo ha afirmado a Efe Miguel Ángel Clavero, nuevo director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en sustitución de Alberto Contreras, quien fue relevado a petición propia, según publica hoy el Boletín Oficial de Aragón.

En lo que va de año, se han registrado en la Comunidad aragonesa 251 incendios, de los cuales casi medio centenar se han concentrado en junio, el primer mes de la época declarada de más riesgo debido a las altas temperaturas propias del verano.

La primera quincena de junio fue "bastante tranquila" con fuegos "pequeños", ha comentado Clavero, pero en esta última semana la presencia de tormentas eléctricas ha favorecido la aparición de un mayor número de focos.

Especialmente, el pasado lunes, día 27 de junio, cuando se localizaron nueve incendios que quemaron cincuenta hectáreas, principalmente de cultivo, producidos la mitad de ellos por rayos de las tormentas eléctricas, ha comentado.

En los últimos días, entre el 27 y 30 de junio, se han registrado 21 fuegos de los 49 producidos en este mes.

La temperatura prevista para los primeros días de julio es "alta, pero no extremadamente elevada" y sin precipitaciones, lo que "nos lleva a estar atentos" especialmente aquellos días en los que se espera tormentas secas, "aunque no hay riesgo extremo", ha señalado.

Conforme avance el verano, ha continuado, la vegetación, que todavía está húmeda por las lluvias de mayo y las bajas temperaturas de principios de mes de junio, se irá secando, lo que favorecerá la aparición de incendios.

Por ello, Clavero ha instado a extremar la precaución en estos meses estivales en la utilización de cualquier utensilio que pueda provocar chispas en el ámbito rural, y ha recordado que sólo está permitido hacer fuego en las zonas habilitadas para ello.

También ha aconsejado conducir con cuidado vehículos todoterreno y maquinaria agrícola por el contacto de las ruedas con el cemento, y no tirar colillas de cigarros a la cuneta, porque pueden provocar, en principio, pequeños conatos que acaben en grandes incendios forestales.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón, activado hasta el 15 de septiembre, incluye 62 cuadrillas terrestres, dos aeronaves no tripuladas, ocho helitransportadas, 46 autobombas, un helicóptero de coordinación, una unidad BRAF, que transporta un producto retardante, ochenta puestos fijos de vigilancia y técnicos. EFE

0 comentarios realizados :